Quiénes somos

Grupo Menarini Internacional

Grupo Menarini, con sede central en Florencia, es la compañía farmacéutica italiana líder en el mundo. Cuenta con más de 125 años de historia y está presente en más de 130 países de todo el mundo.

Las 17.000 personas de Menarini trabajan cada día para proporcionar soluciones de salud innovadoras y mejorar la vida de las personas.

Contamos con cinco centros de investigación y 16 plantas de producción que fabrican anualmente más de 570 millones de unidades de medicamentos.

El crecimiento de la compañía ha sido constante, tanto en facturación como en plantilla , y es el resultado de una estrategia basada en la investigación, la innovación y la internacionalización. Actualmente, la compañía centra su actividad en las áreas de riesgo cardiovascular, respiratorio, analgesia, aparato digestivo y salud sexual masculina.

También estamos trabajando en la investigación y desarrollo de productos en otras áreas terapéuticas como la oncología, las patologías gastrointestinales o la osteoartritis.

Licencias

Menarini se ha forjado un importante prestigio internacional como compañía licenciataria. 

A nivel mundial, son más de 150 los acuerdos de licencia que el Grupo tiene firmados con distintas compañías farmacéuticas.

Nuestro objetivo como licenciatarios es garantizar que estos fármacos reciban un trato único en todos los niveles de la organización. Llevamos a cabo investigación y desarrollo de la mayoría de medicamentos que tenemos en licencia para mejorar su conocimiento y, muchos de ellos, son fabricados en nuestros centros de producción.

mapa menarini int

Grupo Menarini España

Menarini España es una de las filiales estratégicas del grupo y es una de las 15 primeras empresas del sector farmacéutico español.

Más de 750 personas que trabajan en España, desempeñan su labor principalmente en las áreas científico-médica, producción, comercial e investigación y desarrollo (I+D).

La sede de la compañía se ubica en Badalona, siendo la mayor empresa farmacéutica tanto en facturación como en número de trabajadores en la ciudad. Con una superficie de 15.000 m2, en ella se integra uno de los cinco centros de I+D que Grupo Menarini Internacional tiene en Europa y una planta de producción dotada de la más innovadora tecnología y de sistemas de fabricación altamente flexibles.

Grupo Menarini España está integrado por las compañías Laboratorios Menarini, S.A.; A. Menarini Latin America, S.L.U.; Menarini Consumer Healthcare, S.A.U.; Guidotti Farma, S.L.U.; Retrain, S.A.U. y Laboratorios Fermon, S.L.U.

En Menarini España producimos 67 millones de unidades de medicamentos al año, de las que exportamos el 71%. En 2017 la facturación ha sido de 238,7 millones de euros.

ico historiaUn poco de historia

Menarini es una compañía farmacéutica fundada en Nápoles en 1886 que en 1961 inicia su actividad en España, tras fusionarse con el laboratorio español Puig Sala y adquirir la denominación de Laboratorios Menarini S.A. En 1972 la compañía traslada su sede social de Barcelona a Badalona y se realizan varias ampliaciones hasta llegar a los 15.000 m2 actuales.

ico misionMisión

Nuestra razón de ser son las personas, buscar una solución para cada enfermedad y proporcionar más salud y mejor calidad de vida. 

ico visionVisión

Queremos ser una compañía líder comprometida con la vida de las personas, que impulse iniciativas innovadoras que generen conocimiento y aporten más salud. 

ico valores

Valores 

Centrados en las personas, nuestro mejor activo.
Juntos hemos construido nuestra identidad y juntos construimos nuestro futuro.

Innovación, creatividad, dinamismo y versatilidad nos ayudan a afrontar nuevos retos y a generar oportunidades.

Excelencia, trabajamos cada día para alcanzar el máximo nivel de calidad cumpliendo rigurosamente los procedimientos y apostando por la formación en un proceso de mejora continua.

Responsabilidad, somos responsables con la sociedad, con nuestros trabajadores y con nuestro entorno.

Menarini Latinoamérica

mapa menarini latino

En 1979 Menarini decidió expandir su actividad a Latinoamérica. Desde entonces, Menarini España es responsable de los planes de internacionalización en el área.

Menarini inició su presencia en la zona ubicando su sede y planta de producción en Guatemala, contando con empresas distribuidoras en El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Belice. En total, más de 400 personas trabajan en Menarini Centroamérica y el Caribe.

La compañía tiene una destacada presencia en el mercado centroamericano, donde su actividad principal corresponde a las áreas de riesgo cardiovascular, inflamación y dolor.

En 2017, Menarini Centroamérica y el Caribe ha experimentado un crecimiento del 9,6% con una facturación de 100 millones de euros.

Con presencia en México desde 2009, contamos con una estructura propia de más de 150 personas. Desde marzo de 2017 Grupo Menarini ha consolidado su presencia en Latinoamérica con la apertura de las filiales Menarini Colombia con dos millones de euros de facturación y Menarini Perú que ha facturado 2 millones de euros. Además, gracias a acuerdos comerciales de distribución y licencias de comercialización con laboratorios farmacéuticos locales, se distribuyen productos del Grupo en Argentina, Brasil, Chile, Ecuador y Venezuela.

Área Científica

Uno de los compromisos más fuertes que ha adquirido Menarini a lo largo de sus más de 50 años en España es la formación continuada de los profesionales sanitarios. Fruto de ello, en 1990, nació Área Científica Menarini, cuyo objetivo principal es impartir formación de calidad en el ámbito de la salud.

Área Científica Menarini es reconocida en el entorno sanitario como pionera, referente y líder en formación continuada para profesionales de la salud. En sus casi 30 años de trabajo, se han impartido más de 21.000 actividades de formación, en las que han participado más de 32.000 profesionales como ponentes y otros 530.000 han ampliado sus conocimientos.

Área Científica Menarini es reconocida como pionera, referente y líder en formación continuada.

Cátedra de neumología y cirugía torácica UCAM-SEPAR-MENARINI
creada en 2015, imparte los másters de Avances en diagnóstico y tratamiento de enfermedades de las vías aéreas y de Trastornos del sueño.

Máster en dirección de unidades clínicas con la SEEN y la Universidad internacional Menendez Pelayo.

Cátedra de medicina interna UBSEMI-MENARINI creada en 2011, imparte los másters:

- En enfermedades crónicas
- En diabetes en la práctica clínica
- En atención médica urgente

 

Investigación, desarrollo e innovación

El compromiso con la investigación ha estado presente en Menarini desde sus orígenes. Para Menarini, la I+D es un pilar fundamental de nuestra actividad y, por ello, le dedicamos un importante volumen de recursos materiales y  humanos. Invertimos el 10% del presupuesto anual y contamos con un equipo de 900 personas dedicadas a la investigación y desarrollo de nuevas soluciones de salud en nuestros cinco centros de I+D en todo el mundo (Florencia, Pisa, Roma y Bolonia en Italia; Berlín, en Alemania; y Badalona, en España).

Nos basamos en la investigación para desarrollar nuevos medicamentos que aporten un valor añadido a los tratamientos actualmente disponibles, o que puedan ser la cura de enfermedades que aún no tienen soluciones efectivas.

 

investigacio y desarrollo

Investigación en Menarini España

Menarini España cuenta con uno de los centros de I+D más relevantes del grupo. De hecho, es el centro de referencia de farmacovigilancia de todos los estudios de investigación de Grupo Menarini a nivel mundial. Con un equipo de 50 profesionales altamente cualificados, trabaja en:

  • Nuevas formas farmacéuticas y desarrollo preclínico de nuevas moléculas.
  • Proyectos de desarrollo e innovación tecnológica para optimizar los procesos productivos y la calidad de los medicamentos.
  • Estudios clínicos de ámbito nacional e internacional para nuevos fármacos y estudios post-comercialización.

El equipo de I+D+i de Menarini España trabaja en estrecha colaboración con el resto de centros de investigación del Grupo y, también, con instituciones externas especializadas, unidades de investigación clínica ubicadas en hospitales, centros de atención primaria, universidades y otras entidades de investigación.

Además, el centro de I+D en Badalona, está integrado en el Programa Nacional de Biomedicina (Acción PROFARMA). Está acogido al Programa de Fomento de la Investigación del Ministerio de Ciencia y Tecnología (PROFIT) y adherido al Plan de Fomento de la Industria Farmacéutica. En virtud de este plan, lleva a cabo intercambios de formación científica y técnica con los ministerios de Sanidad, Industria e Innovación, y con otras entidades públicas como el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI). También colaboramos de forma permanente con diversas entidades científicas y académicas, tanto para las actividades de desarrollo farmacéutico como para la realización de ensayos clínicos. 

Calidad

Menarini España, como grupo farmacéutico consciente de sus responsabilidades en el cuidado de la salud y el bienestar de las personas, contempla la calidad, la prevención de riesgos laborales y la protección del medio ambiente como tres ejes fundamentales de todas sus actividades y los considera elementos imprescindibles a tener en cuenta en el cumplimiento de sus fines. Por tanto, ha optado por la integración de su gestión en la unidad de calidad. [ ver política ][ ver política en inglés ]

Para Menarini, la calidad de los medicamentos es lo primero y, por ello, aplica exigentes estándares de calidad que comienzan con la selección de los proveedores de materias primas, para seguir con el control del entorno de fabricación.

Asimismo, una vez nuestros medicamentos han llegado a la farmacia, trabajamos para asegurar una buena calidad del tratamiento. Por eso, proporcionamos información científica a médicos, farmacéuticos y otros profesionales de la salud para que su conocimiento sobre el producto sea completo y exhaustivo.

Controlar también significa escuchar. En este sentido, Menarini mantiene un contacto constante con los profesionales sanitarios para obtener feedback sobre sus medicamentos y productos, por lo que supervisa todas las posibles reacciones adversas notificadas en cualquier parte del mundo.

Este compromiso con la calidad, está plasmado en la obtención de certificaciones conforme al cumplimiento de: 

  • Las normas de correcta fabricación (NCF o GMP).
  • Buenas prácticas clínicas (BPC o GCP).
  • Buenas prácticas de farmacovigilancia (BPFV o GPhP).

El esfuerzo realizado por nuestra compañía para la implantación de una adecuada política de calidad, fue reconocido en el año 2000 con la obtención de la certificación de cumplimiento de la Norma ISO 9001 [ ver certificado ].

Prevención de Riesgos Laborales 

Hemos implantado un sistema de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo que permite eliminar, minimizar y controlar los riesgos laborales de nuestros trabajadores, al tiempo que nos sometemos a un ciclo de mejora continua.
Desde el 2005, este sistema ha superado con éxito las sucesivas auditorías reglamentarias y ha obtenido y mantenido la certificación de la Norma OHSAS 18001, para los ámbitos de desarrollo, fabricación y comercialización de medicamentos, siendo una de las primeras empresas del sector en lograr este reconocimiento. [ ver certificado ]

Un indicador muy significativo del éxito de este sistema de gestión es el índice de frecuencia de siniestralidad registrado por la compañía en 2017, que fue de 5,4 personas/millón. 

Medio Ambiente  

Creemos que es posible compatibilizar el desarrollo empresarial y científico con el respeto y el cuidado del entorno.

Como empresa respetuosa con el medio ambiente, Menarini España fue en 2001 una de las primeras compañías farmacéuticas en recibir la certificación ISO 14001, para la gestión medioambiental de sus actividades de diseño y fabricación de medicamentos. [ ver certificado ]

Tres años después, en 2004 conseguimos la certificación de participación en el sistema europeo de gestión y auditoría ambiental EMAS, convirtiéndonos en la primera empresa del sector de fabricación de especialidades farmacéuticas que obtuvo dicha certificación en Cataluña y la segunda en España. [ ver certificado ]

Uno de nuestros objetivos estratégicos es mejorar la gestión de los recursos ambientales. Así, aunque la capacidad de la planta de producción de Badalona ha aumentado, Menarini ha disminuido la energía utilizada por cada unidad fabricada.

En términos relativos, en 2016 respecto a 2015 el consumo de agua de red ha disminuido un 6% y la generación de toneladas de CO2 totales por tonelada fabricada ha disminuido un 7,6%.
Anualmente, Menarini publica su Declaración Ambiental, que es verificada por una entidad independiente y publicada en nuestro sitio web corporativo.

Menarini internacional

Menarini Proud Joy

Díptico corporativo

Menarini Latinoamérica

Declaración medioambiental

Datos que dicen mucho

  • En sus más de 55 años en España, Menarini nunca ha registrado problemas de seguridad que hayan supuesto la pérdida de la autorización de comercialización de uno de sus medicamentos.
  • De media, un técnico de laboratorio de Menarini recibe 35 horas de formación al año.
  • La selección de un principio activo y/o de los excipientes, puede tardar más de un año con el fin de encontrar los más adecuados y de mayor calidad.

Informe de sostenibilidad

portada informe

Informe de sostenibilidad

Descargar díptico