23 de agosto: Día Internacional del Internauta
Todos los 23 de agosto se conmemora el Día del Internauta, una fecha importante dada…

23 de agosto: Día Internacional del Internauta

Todos los 23 de agosto se conmemora el Día del Internauta, una fecha importante dada la relevancia que internet tiene para la mayoría de las cosas cotidianas que realizamos: desde consultar el tiempo de espera del transporte público, hasta revisar nuestras cuentas bancarias, además de para el desempeño de muchas obligaciones y trabajos.

El origen de esta celebración tiene lugar en 1991 cuando se publicó la primera página web a nivel mundial y se puso en marcha el primer servidor web que conectó a todos los usuarios. Tim Berners-Lee fue el ingeniero informático que inventó la World Wide Web, más conocida como ‘WWW’. Su objetivo era poder intercambiar información entre los científicos de las universidades de todo el mundo para conseguir una comunicación más fluida.

Esto mismo traspasó la paredes de las universidades y ha llegado hasta nosotros en lo que conocemos hoy en día como ‘internet’, una herramienta de comunicación, de trabajo, fuente de información, una forma de relacionarnos, etc.

A lo largo de los años, internet ha experimentado una evolución importante, ya que en un primer momento las conexión era muy lenta, con un alto coste y acceso limitado para solo unos pocos privilegiados que tenían ordenador o acceso en espacios de trabajo. En la actualidad, sin embargo, el mundo cuenta con más de 4.660 millones de internautas, lo que significa que casi el 60% de la población mundial tiene hoy acceso a internet, aunque aún queda mucho por hacer.

Día del Internauta: por qué se celebra

¿Qué es la diversidad educativa y formativa?

La diversidad educativa y formativa es un modelo formado por diferentes tipos de sistemas educativos, enfoques pedagógicos y niveles académicos. Los agentes que ayudan a diferenciarlos se pueden dar a nivel étnico, racial, de género, económico o cultural, sin olvidarnos de mencionar las diferencias también que definen a los estudiantes, ya sea por sus capacidades o tratamientos pedagógicos. Cabe destacar que el uso de las nuevas tecnologías y la navegación por internet está a la orden del día en el aprendizaje de los niños ya que se ha convertido en una de sus herramientas principales. Y aunque parezca increíble, muchos de los niños y jóvenes que están en pleno aprendizaje, siguen sin tener la posibilidad de acceder a una educación con tecnología.

La UNESCO alerta de la situación de crisis que viven muchos niños y jóvenes, puesto que el 20% son excluidos diariamente de la educación y alrededor del 40% de la población mundial no tiene acceso a una educación legible para ellos. Es por ello que el objetivo de la diversidad educativa es adaptar los modelos de educación y enseñanza a cada persona, velando porque cada uno de nosotros tenga la opción y la capacidad de recibir una enseñanza digna.

A continuación, vamos a detallar los tres pilares que definen la diversidad educativa:

  • La igualdad
  • La participación
  • Oportunidades

Estos tres pilares dan sentido a que independientemente de tu origen, estatus social o cultura, puedas optar a una educación digna y que se adapte a las necesidades de cada persona. Tú también estás llamado a formar parte del cambio hacía una educación digna accesible a todos y sin límites.

Si te has quedado con ganas de aprender más sobre este tema, no dudes en consultar más información en los siguientes links.

Te puede interesar

3 de diciembre: Día de las personas con discapacidad

El 3 de diciembre celebramos el Día Internacional de las Personas con Discapacidad para poner en valor sus derechos y…

16 de noviembre: Día de la tolerancia

Debemos asumir la tolerancia como un valor esencial si queremos desarrollarnos como personas y educar a las nuevas generaciones para…

1 de octubre: Día de las Personas Mayores

¿Sabías que se prevé que el número de personas de 65 años se duplique pasando de 761 millones en 2021…