3 de diciembre: Día de las personas con discapacidad
El 3 de diciembre celebramos el Día Internacional de las Personas con Discapacidad para poner…

3 de diciembre: Día de las personas con discapacidad

El 3 de diciembre celebramos el Día Internacional de las Personas con Discapacidad para poner en valor sus derechos y bienestar en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, además de concienciar sobre aspectos a nivel político, social, económico y cultural.

Esta efeméride nos invita a reflexionar sobre cómo queremos que sea el mundo en el que las nuevas generaciones crezcan, aprendan y se desarrollen, y, sobre todo, cuál es el granito de arena que cada uno de nosotros, de manera individual, podemos aportar para poder construir un mundo más inclusivo en el que todos tengamos la oportunidad de participar de cara al desarrollo de nuestra sociedad.

Las raíces de esta celebración

El Día Internacional de las Personas Discapacitadas fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Dia Internacional de las Personas con Discapacidad

Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

¿Qué es la diversidad funcional? Un viaje hacía la inclusión

La diversidad funcional no es un término alternativo a «discapacidad», sino un término para exclusiones o discriminaciones, e implica que, con la ayuda de todos, las personas con menos capacidades, ya sean físicas, mentales o sensoriales, puedan llegar a realizar su vida cotidiana.

Estos son algunos conceptos básicos que conviene recordar:

  1. Cuando hablamos de personas multisensoriales nos referimos a personas con varias minusvalías, como los sordociegos, que carecen de una capacidad visual y auditiva total.
  2. Cuando una persona presenta minusvalía implica una discapacidad o una deficiencia que acarrea consecuencias en su vida cotidiana.
  3. Nos referimos a discapacidad cuando hay restricción o ausencia total de una determinada capacidad.

Todos podemos formar parte de la diversidad funcional si nos implicamos en promover la inclusión, la igualdad, y ayudamos a derribar barreras que puedan impedir la participación plena de todas las personas en nuestra sociedad.

Te proponemos algunos consejos para que puedas contribuir a esta causa:

  1. ¡Rompe estereotipos! Reconoce y valora las habilidades únicas de cada persona y contribuye a construir una sociedad más justa y respetuosa.
  2. Toma conciencia sobre las formas en las que puedes ayudar, conociendo las experiencias y desafíos a los que se enfrentan las personas con discapacidades.
  3. Adopta un lenguaje inclusivo y evita términos despectivos para contribuir a crear un entorno más acogedor.
  4. En el entorno laboral, asegúrate de que los espacios físicos, eventos o plataformas digitales sean accesibles para todas las personas, independientemente de sus habilidades.

Aprende sobre diversidad funcional

Te puede interesar

16 de noviembre: Día de la tolerancia

Debemos asumir la tolerancia como un valor esencial si queremos desarrollarnos como personas y educar a las nuevas generaciones para…

1 de octubre: Día de las Personas Mayores

¿Sabías que se prevé que el número de personas de 65 años se duplique pasando de 761 millones en 2021…

26 de septiembre: Día Europeo de las lenguas

Cada 26 de septiembre los europeos nos unimos para celebrar el Día Europeo de las Lenguas. Esta iniciativa nació en…