16 de noviembre: Día de la tolerancia
Debemos asumir la tolerancia como un valor esencial si queremos desarrollarnos como personas y educar…

16 de noviembre: Día de la tolerancia

Debemos asumir la tolerancia como un valor esencial si queremos desarrollarnos como personas y educar a las nuevas generaciones para conseguir construir entre todos una sociedad más justa y en armonía El 16 de noviembre celebramos el Día de la Tolerancia, un día en el que se nos brinda la oportunidad de pensar y reflexionar sobre la importancia de cultivar y educar en valores como el respeto de las diferencias.

Los orígenes de esta celebración

El Día de la Tolerancia fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1996, tomando como guía la Declaración de Principios sobre la Tolerancia, realizada por los estados miembros de la UNESCO. Este documento pone de manifiesto que la tolerancia no hace referencia ni a la indulgencia ni a la indiferencia, sino al respeto por la variedad de culturas del mundo, sus formas de expresión y personalidades, a la vez que se reconocen los derechos universales y las libertades fundamentales de todas las personas.  La tolerancia es importante para prevenir conflictos, fomentar la diversidad cultural, religiosa y de pensamiento. También aplica los derechos humanos y promueve la educación y sensibilización para potenciar la empatía y la comprensión.

Día Internacional de la Tolerancia

Declaración de Principios sobre la Tolerancia

¿Qué es la diversidad ideológica?

La diversidad ideológica reúne el conjunto de ideas y creencias que caracterizan el pensamiento de un movimiento político, cultural o religioso, de una época o de un grupo de personas. Gracias a la globalización, nuestras sociedades se han enriquecido fruto de la convivencia entre personas de diferentes culturas, formas de pensar y orígenes.

Imagínate lo aburrido que sería una sociedad donde todos pensáramos de la misma manera o donde las personas carecieran de opinión, libertad y creatividad. Supondría todo un retroceso ya que la interacción entre personas diferentes es fundamental para el aprendizaje y el crecimiento tanto a nivel personal como social. Debemos preservar la diversidad ideológica y, para ello, debemos estar abiertos a aprender y conocer diferentes formas de pensar. Para promulgar un carácter ideológico tolerable y respetuoso, te proponemos tres ideas:

  1. La primera es que aprendas sobre otras culturas. Promueve un diálogo abierto y respetuoso sobre temas que puedan ser controvertidos.
  2. Participa en actividades interculturales como eventos, charlas y actividades que sirvan como entorno de aprendizaje.

Las cuatro generaciones que, en la actualidad, conviven en nuestro mundo laboral son fuente de aprendizaje para poder complementar conocimientos y contagiarnos del aprendizaje y el trabajo en equipo. ¡Aprovechémoslo!

Aprende sobre diversidad ideológica

Te puede interesar

3 de diciembre: Día de las personas con discapacidad

El 3 de diciembre celebramos el Día Internacional de las Personas con Discapacidad para poner en valor sus derechos y…

1 de octubre: Día de las Personas Mayores

¿Sabías que se prevé que el número de personas de 65 años se duplique pasando de 761 millones en 2021…

26 de septiembre: Día Europeo de las lenguas

Cada 26 de septiembre los europeos nos unimos para celebrar el Día Europeo de las Lenguas. Esta iniciativa nació en…