1 de octubre: Día de las Personas Mayores
¿Sabías que se prevé que el número de personas de 65 años se duplique pasando…

1 de octubre: Día de las Personas Mayores

¿Sabías que se prevé que el número de personas de 65 años se duplique pasando de 761 millones en 2021 a 1600 millones en 2050? Con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores que se celebra cada 1 de octubre vamos a repasar el origen de esta celebración, además de los motivos por los que es esencial que una sociedad se construya con valores y respeto a los derechos humanos.

En el año 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, redactada por representantes de todo el mundo en diferentes competencias como la cultura, la justicia o la lengua, con el fin de que los derechos humanos fundamentales se protejan de forma universal e imperturbable. Y para que esto se haga realidad es esencial que miremos al futuro para garantizar que todas las personas, independientemente de su edad, puedan disfrutar con plenitud de todos sus derechos y libertades.

En esta 33ª celebración del Día Internacional de las Personas Mayores, el lema ha sido el de “Cumplir con las promesas de la Declaración Universal de Derechos Humanos para las personas mayores”, En torno a esta meta se han marcado también estos objetivos:

  • Incrementar el conocimiento global y generar compromiso para potenciar la protección de los derechos humanos de las generaciones actuales y futuras de personas mayores en todo el mundo.
  • Que los modelos intergeneracionales sean fuente de conocimiento y aprendizaje para la protección de los derechos humanos en todo el mundo.
  • Que los organismos gubernamentales y las entidades de la Organización Nacional de Naciones Unidas (ONU) revisen sus prácticas actuales con el fin de que exista una integración real de las personas mayores, garantizando solidaridad entre las generaciones y las entidades, tanto públicas como privadas.

Día Internacional de las Personas Mayores

Día Internacional de las Personas Mayores | Mensajes | Naciones Unidas

¿Qué es la diversidad generacional?

La diversidad generacional se define como la convivencia de personas de distintas edades en diferentes ámbitos como el laboral, en la educación o a la hora de sociabilizar.  En la actualidad es uno de los resultados que más enriquece nuestra forma de relacionarnos y de aprender los unos de los otros. La creatividad, la agilidad e, incluso, la innovación o un ambiente motivador son la consecuencia de que las diferentes generaciones compartan conocimientos y formas de pensar.

Hoy conviven en el mundo 4 grupos de generaciones:

  • Baby boomers: como resultado de una época de incremento de las tasas de natalidad y testigos de hitos históricos como la incorporación de las mujeres al mundo laboral.
  • Generación X:     también conocida como la generación rebelde y ambiciosa, que se ha adaptado sin problema a la llegada de internet.
  • Millennials o ‘Generación Y’: es la primera generación reconocida como nativos digitales.
  • Centennials: los más jóvenes del mercado laboral que están absolutamente inmersos en la sociedad de Internet.

El conjunto de estas cuatro generaciones en nuestro mundo laboral se convierte en fuente de aprendizaje que nos permite complementar conocimientos y contagiarnos del aprendizaje y el trabajo en equipo. ¡Aprovechémoslo!

Aprende sobre diversidad generacional    

Te puede interesar

3 de diciembre: Día de las personas con discapacidad

El 3 de diciembre celebramos el Día Internacional de las Personas con Discapacidad para poner en valor sus derechos y…

16 de noviembre: Día de la tolerancia

Debemos asumir la tolerancia como un valor esencial si queremos desarrollarnos como personas y educar a las nuevas generaciones para…

26 de septiembre: Día Europeo de las lenguas

Cada 26 de septiembre los europeos nos unimos para celebrar el Día Europeo de las Lenguas. Esta iniciativa nació en…