Más de 350 médicos de Atención Primaria se han actualizado en los avances del diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad durante el curso ‘Actualización en EPOC 2022’, organizado por Área Científica Menarini y coordinado por el Dr. Marc Miravitlles.
Los expertos reclaman mayor atención para la enfermedad, un aumento de la concienciación sobre su importancia y frecuencia, reducir el tabaquismo e impulsar el uso de la espirometría como cualquier otro marcador de salud general.
Según el último estudio de prevalencia, la EPOC ya está considerada como la tercera causa de muerte en España, una «epidemia potencialmente prevenible y tratable» que, en opinión de los expertos, no recibe toda la atención que merece. Esta es una de las conclusiones recogidas en la 9.ª edición del curso ‘Actualización en EPOC 2022: La enfermedad pulmonar obstructiva crónica a través de casos clínicos’, organizado por Área Científica Menarini, cuyo objetivo es actualizar a los médicos de Atención Primaria en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.
El Dr. Marc Miravitlles, especialista en Neumología del Hospital Universitari Vall d’Hebron de Barcelona y coordinador del curso, considera necesario «informar sobre la importancia y frecuencia de esta enfermedad». Para ello, propone impulsar campañas de concienciación que permitan detectar la enfermedad antes y reducir el tabaquismo, además de poner al alcance de todos los centros de salud la espirometría, “una prueba inocua, rápida y barata a la que, en muchos casos, no se recurre».
En palabras del doctor, «esto se debe a que en algunos lugares no está disponible; requiere tiempo y especialización; y todavía no se reconoce la importancia que tiene». De la misma forma, el Dr. Miravitlles subraya que la pandemia no ha favorecido su uso y, en los últimos años, se ha reducido aún más
La espirometría, más allá de su utilidad en el diagnóstico de la EPOC, se considera un marcador de salud general. «Una persona con una espirometría anormal tiene una menor supervivencia por todas las causas, no solo respiratoria», aclara el especialista. Por esta razón, insta a implantarla como parte de todas las revisiones de salud rutinarias, como los reconocimientos médicos a nivel laboral o para obtener el carnet de conducir.
Relevancia del curso de EPOC en la formación de los médicos de Atención primaria
El curso de actualización en EPOC se ha caracterizado por seleccionar a los mejores ponentes neumólogos y de Atención Primaria para actualizar de forma rigurosa, pero muy didáctica, a los médicos de Atención Primaria con la finalidad de que dichos conocimientos sean aplicables a su práctica clínica diaria.
Si algo caracteriza a este curso, es la realización de talleres dinámicos de casos clínicos en las que un moderador experto coordina la resolución de múltiples preguntas clínicas, a debatir de forma interactiva y práctica por los asistentes.
Dicha dinámica utiliza la estratificación del riesgo y los fenotipos clínicos de las guías GesEPOC a lo largo de todas sus versiones. Actualmente están en vigor las nuevas guías GesEPOC 2021 y son las que se han trabajado en profundidad en esta novena edición.
Las respuestas de las encuestas de satisfacción de dichos talleres es excelente y reflejan el entusiasmo y la alta participación de los asistentes
Novedades de la Guía Española para el Tratamiento de la EPOC 2021 (GesEPOC)
Durante las dos sesiones impartidas en formato híbrido (virtual y presencial), también se han repasado las novedades de la Guía Española para el Tratamiento de la EPOC 2021 (GesEPOC), entre las que destacan una clasificación distinta por fenotipos y la inclusión de los rasgos tratables para dirigir el tratamiento en los pacientes más graves.
Gracias a esta actividad formativa, los médicos de Atención Primaria han podido actualizar sus conocimientos en los avances del diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, además de debatir con los expertos las dudas más habituales en la práctica clínica.
Descargar nota de prensa