Compromiso social

 

Modelo RSC

modelo rsc

En Menarini ya no sólo impactamos sobre la sociedad a través de los medicamentos, sino que extendemos nuestro afán por mejorar la calidad de vida de las personas a otros ámbitos, como el de la responsabilidad social corporativa, pilar básico de nuestra identidad.

Por ello, hemos estructurado nuestra RSC sobre la base de una metodología que trata de llegar a un modelo reproducible, el cual gira en torno a estos cinco puntos:

  1. Desarrollar una solidaridad consciente y constante
  • Firma de convenios de colaboración de larga duración, que establecen que hacen las dos partes:  empresa y entidad
  • Mantener una relación estable y continuada con las entidades
  • Visitar y conocer  «sobre el terreno»  los proyectos de las entidades
  1. Atender los síntomas, y sobre todo actuar sobre las causas
  • Participación en proyectos de formación, integración o compra de servicios con valor añadido
  • Donaciones puntuales para resolver necesidades urgentes
  1. Ayudar a los que ayudan
  • Acercamiento a las entidades que son las que mejor conocen el territorio y las necesidades
  • Sumémonos a las actividades que ya llevan a cabo las entidades
  1. Centrarse en proyectos de nuestro ámbito de actuación
  • Nuestro sector es el farmacéutico. Somos expertos en investigación, ciencia y salud
  • Colaboramos con proyectos del mundo de la salud, es el ámbito que más conocemos y donde podemos aportar más
  1. Identificar las necesidades de nuestro entorno
  • Detectamos las necesidades existentes allá donde estamos. Nos comprometemos con el  cuarto mundo
  • Ante situaciones de urgencia, somos solidarios con el tercer mundo

 

Entidades

Menarini España asume compromisos sociales para conciliar los intereses y procesos de su actividad empresarial con los valores y demandas de la sociedad. Así, está fuertemente implicada con su entorno más cercano.

Colabora de manera estrecha con entidades en proyectos de acción social, promoción de la salud, actividades de sensibilización, donación de medicamentos e inserción laboral, entre otros.  

logo fundacio sant roc

Entidad de acción social que promueve proyectos socioeducativos en el barrio de Sant Roc, dirigidos a niños, jóvenes y adultos, incidiendo especialmente en los colectivos más vulnerables en riesgo de exclusión social.

Colaboramos con el Proyecto Laila (que facilita la integración de mujeres de diferentes culturas y procedencias) y el Proyecto Espai Familiar Elna (dirigido a mujeres jóvenes de escasos recursos para reforzar la relación afectiva con sus bebés.

logo gencat

Centro dependiente del Departament de Benestar Social i Familia de la Generalitat de Catalunya que acoge a niños y niñas en situación de desamparo.

Hace 19 años que ayudamos al centro organizando un concurso de dibujo y una fiesta de Navidad para los niños y adolescentes acogidos.

logo caritas

Acoge y trabaja con las personas en situación de pobreza y necesidad para que sean protagonitas de su liberación.
Menarini colabora con el centro de acogida diurno para personas sin hogar, Folre; y con el centro socio-ocupacional, Taller Sant Isidre.

logo aj badalona

Promovemos la ciencia entre la juventud colaborando con las Jornadas Científicas de Enseñanza Secundaria de Badalona.

En ellas se presentan los trabajos de investigación hechos por alumnos y se edita un libro con los resúmenes

Fundació Joventut Badalona

La Fundació Privada Joventut de Badalona es una entidad jurídica sin ánimo de lucro que tiene como objetivo velar por la formación y apoyar a niños y jóvenes que, a través de la práctica del baloncesto, quieren completar su desarrollo social y cultural.

Colaboramos con la Fundació Joventut Badalona y con el equipo de silla de ruedas con el objetivo de impulsar y organizar, conjuntamente, diferentes actividades de sensibilización y de acción social.

Red contra la Tuberculosis y por la Solidaridad

La Red contra la Tuberculosis y por la Solidaridad (Red TBS) nace por la preocupación que genera el problema de la tuberculosis en España. Agrupa a entidades sociales, colegios profesionales, sociedades científicas, instituciones públicas y empresas privadas que lo consideran un problema social ante el que hay que actuar.

Apoyamos a la Red TBS en actividades públicas de sensibilización, concienciación, información y formación relacionadas con la tuberculosis.

.

logo banc d'aliments

Fundación privada benéfica independiente, apolítica, aconfesional y sin ánimo de lucro, cuyo principal objetivo es recuperar los excedentes alimentarios y distribuirlos entre las entidades locales para que los hagan llegar a las personas necesitadas.
En Menarini colaboramos con esta entidad realizando recogidas de alimentos en las que participan nuestros trabajadores.

logo fundación seur

Desde nuestra sede en Badalona y nuestras delegaciones, nos hemos unido al proyecto “Tapones para una nueva vida” que promueve la Fundación SEUR y por el que, mediante la recogida de tapones de plástico, se ayuda a niños con enfermedades que precisan un tratamiento costoso al cual no pueden hacer frente.

logo farmaceuticos sin fronteras

En Menarini, desde 2007 llevamos a cabo donaciones regulares de fármacos al Banco de Medicamentos de la ONG Farmacéuticos sin Fronteras (FSFE), quienes seleccionan a otras entidades receptoras a través de estrictos controles.

Nuestros medicamentos han llegado a 49 países del mundo afectados por conflictos, desastres naturales y zonas de gran necesidad. Asimismo, realizamos donaciones especiales ante grandes desastres naturales.

Formació i treball

Entidad que busca la formación e inserción laboral de personas con dificultades y gestiona la provisión de ropa, muebles y equipamiento del hogar para familias con pocos recursos.

Colaboramos con el centro socio-ocupacional, Taller Sant Isidre; con el catering D'INS, que ofrece una segunda oportunidad a jóvenes en riesgo de exclusión social y con el proyecto Roba Amiga de reciclaje de ropa usada.

Informe de sostenibilidad

El informe de sostenibilidad de Menarini España es un documento que recoge las actividades de fomento de la investigación y desarrollo de la empresa y las acciones de responsabilidad social corporativa llevadas a cabo. Su elaboración y posterior publicación refuerza el compromiso como empresa socialmente responsable ante los principales grupos de interés y la sociedad en general.

El Grupo es miembro del Pacto Mundial de Naciones Unidas y en el informe de sosteniblidad se recogen los logros conseguidos vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) creados por la ONU para implicar a empresas y organizaciones en la protección del planeta y de sus habitantes. Entre los que Menarini destaca en su labor están “garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades”, “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos” y “adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos”.

El informe se realiza siguiendo los ODS y los estándares de la Global Report Initiative (GRI) e incluye información sobre las iniciativas realizadas por la compañía en aspectos como el Buen Gobierno, el empoderamiento de los pacientes, el apoyo a los profesionales de la salud, el compromiso medioambiental y el trabajo social que se lleva a cabo con distintas organizaciones e instituciones de la ciudad de Badalona.

Descargar informe de sostenibilidad

Medio ambiente

Creemos que es posible compatibilizar el desarrollo empresarial y científico con el respeto y el cuidado del entorno.

Como empresa respetuosa con el medio ambiente, Menarini España fue en 2001 una de las primeras compañías farmacéuticas en recibir la certificación ISO 14001, para la gestión medioambiental de sus actividades de diseño y fabricación de medicamentos.

Tres años después, en 2004 conseguimos la certificación de participación en el sistema europeo de gestión y auditoría ambiental EMAS, convirtiéndonos en la primera empresa del sector de fabricación de especialidades farmacéuticas que obtuvo dicha certificación en Cataluña y la segunda en España.

Es posible compatibilizar el desarrollo empresarial y científico con el respeto y el cuidado del entorno

Uno de nuestros objetivos estratégicos es mejorar la gestión de los recursos ambientales. Así, aunque la capacidad de la planta de producción de Badalona ha aumentado, Menarini ha disminuido la energía utilizada por cada unidad fabricada.

En términos relativos, en 2016 respecto a 2015 el consumo de agua de red ha disminuido un 6% y la generación de toneladas de CO2 totales por tonelada fabricada ha disminuido un 7,6%.

Anualmente, Menarini publica su Declaración Ambiental que es verificada por una entidad independiente y publicada en nuestro sitio web corporativo.

OTRAS ACCIONES SOCIALES

Desde nuestra sede en Badalona y nuestras delegaciones, nos hemos unido al proyecto “Tapones para una nueva vida” que promueve la Fundación SEUR y por el que, mediante la recogida de tapones de plástico, se ayuda a niños con enfermedades que precisan un tratamiento costoso al cual no pueden hacer frente.

En Menarini, desde 2007 llevamos a cabo donaciones regulares de fármacos al Banco de Medicamentos de la ONG Farmacéuticos sin Fronteras (FSFE), quienes seleccionan a otras entidades receptoras a través de estrictos controles. Nuestros medicamentos han llegado a 49 países del mundo afectados por conflictos, desastres naturales y zonas de gran necesidad.Asimismo, realizamos donaciones especiales ante grandes desastres naturales.

Los trabajadores y trabajadoras de Menarini junto con la Compañía han llevado a cabo campañas de recogida de productos básicos de alimentación con la Fundación Banco de Alimentos. Así en 2017 se recaudaron 1.984 kg que suponen 800kg más que en 2016.

 

Informe de sostenibilidad

portada informe

Informe de sostenibilidad

Descargar díptico