Coser los recuerdos
Una arpillera es una pieza textil originaria de Chile gruesa y áspera fabricada con diversos…

Coser los recuerdos

Recuerdos ArpillerasUna arpillera es una pieza textil originaria de Chile gruesa y áspera fabricada con diversos tipos de estopa. Se usa para varios fines, y uno de ellos es la tapicería y la decoración. En la Fundació Ateneu Sant Roc se dieron cuenta del enorme potencial de la arpillera como manualidad decorativa y han descubierto un nuevo uso: la arpillera como elemento integrador entre grupos de mujeres inmigrantes de distintas procedencias que, a través de las arpilleras, sacan a relucir sus miedos, sus anhelos e ilusiones. Según afirman las coordinadoras de estos talleres: “a través de las arpilleras, hemos logrado trabajar aspectos que difícilmente hubieran salido por otros cauces”.

Ayer se inauguró la exposición “Arpilleras, mujeres cosiendo historias” en el Palau Robert de Barcelona después que estuviera durante un tiempo en la sede de la Fundación Ateneu Sant Roc en Badalona. Los responsables de la Fundación mostraron ayer su alegría y satisfacción por haber conseguido, gracias a las creaciones de este grupo de mujeres, romper las barreras del barrio de Sant Roc y llevar su trabajo más lejos.

La exposición, que se puede visitar hasta el próximo 2 de marzo, recopila las creaciones de un total de 68 mujeres de distintas procedencias y que asistieron al taller de arpilleras. Han participado las mujeres del Grupo Laila, con las que Menarini ha colaborado ya durante dos años consecutivos. Un taller que ha significado un puente entre distintas culturas, edades yorígenes y posteriormente, con la exposición de las obras, representa un puente entre la inmigración y nuestra sociedad. Una muestra que rompe muchos de los tópicos existentes hoy día sobre estos colectivos y donde, entre otras cosas, el visitante se da cuenta de lo que realmente es importante para estas mujeres: que sus hijos tengan un futuro mejor que el suyo, salir a jugar a la plaza del barrio, ser atendidos en el centro sanitario más cercano… también vemos arpilleras que reflejan la tierra que dejaron atrás, sus costumbres y su familia; así como sus recuerdos más dolorosos.

Y todo ello, con arte y originalidad. Una demostración de trabajo bien hecho, ingenio y optimismo de cara al futuro.

Si os acercáis a ver la exposición, ¡nos encantaría que nos lo contarais en los comentarios de este post!

Te puede interesar

El sol sale para todxs

Llega abril, celebramos la primavera, el buen tiempo, los días son más largos y este mes nuestro propósito es que…

¿Cómo estás?

Cuidar nuestra relación con los compañeros/as es algo que deberíamos poner en práctica si ue queremos generar un buen ambiente…

BE GREAT, BE MENARINI

Se dice que la empatía es la capacidad de comprender y compartir los sentimientos de los demás, de ver las cosas…