Cada vez, más necesitados
Vuelve la actividad a este blog de Navidad que nació con la vocación de acercar…

Cada vez, más necesitados

Más NecesitadosVuelve la actividad a este blog de Navidad que nació con la vocación de acercar todas las acciones solidarias que llevamos a cabo desde Grupo Menarini España. Para cerrar pues, esta campaña solidaria navideña, Menarini ha querido acercarse a las sedes de las ONG’s con las que ha colaborado para conocer de cerca cada uno de los proyectos en los que ha ayudado.

Hoy mismo, representantes de la Empresa nos hemos desplazado a la sede de Cáritas en Barcelona para conocer el proyecto Vínculos, al que Menarini ha aportado un total de 4.000 euros. Allí, hemos vuelto a constatar las consecuencias perversas de la crisis: en el 2008, la ONG ha atendido en España a un total de 40.000 personas, una cifra que los tiene realmente desbordados, ya que para hacernos una idea, justo un año antes atendieron a 27.000. Creemos muy interesante la vocación de Cáritas de ofrecer una ayuda transversal e integral, que no se queda sólo con una primera ayuda de emergencia para las personas más necesitadas. Su objetivo es evitar la exclusión social a través de un entramado de programas, proyectos y ayudas de distinta índole por los que la persona va pasando hasta lograr su reinserción.

En concreto, sobre el proyecto Vínculos, Joan, su director, nos ha contado que tienen como objetivo atender a personas con enfermedad mental grave que se encuentran en situación de pobreza. Funcionan desde hace más de 10 años y cada año atienden entre 70 y 80 personas distintas de la provincia de Barcelona. En total, el equipo está formado por cinco personas, que realizan un servicio ambulatorio y/o a domicilio, si es necesario. El perfil de los enfermos que atienden actualmente es muy variado: el mismo número de hombres y mujeres, con edades comprendidas entre los 40 y los 65 años. Como cuenta Joan, “es difícil hacer un retrato robot, ya que cada persona que atendemos es un mundo”. La atención a los enfermos se lleva a cabo en la mayoría de ocasiones en un piso en la ciudad de Barcelona y también se han desarrollado iniciativas parecidas en el resto de España, a través de Cáritas.

Después de conocer el proyecto Vínculos, hemos visitado el almacén donde se guardan y distribuyen los alimentos que donan empresas e instituciones a Cáritas. Mercedes, una voluntaria que lo estaba organizando todo, nos ha contado que actualmente tienen una gran necesidad de alimentos de primera necesidad como leche, aceite, arroz… El espíritu vocacional de personas como Mercedes (mujer con la bata, en el centro de la foto), que transmiten una gran vitalidad e ilusión, ayudan a pensar que por poca cosa que podamos hacer, bienvendia sea.

Te puede interesar

El sol sale para todxs

Llega abril, celebramos la primavera, el buen tiempo, los días son más largos y este mes nuestro propósito es que…

¿Cómo estás?

Cuidar nuestra relación con los compañeros/as es algo que deberíamos poner en práctica si ue queremos generar un buen ambiente…

BE GREAT, BE MENARINI

Se dice que la empatía es la capacidad de comprender y compartir los sentimientos de los demás, de ver las cosas…