8 de abril: Día Internacional del Pueblo Gitano
Cada 8 de abril se celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano, una fecha en…

8 de abril: Día Internacional del Pueblo Gitano

Cada 8 de abril se celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano, una fecha en la que se conmemora el momento en el que se institucionalizó la bandera y el himno de este colectivo en Londres, en el año 1971, y en el que se reivindica un trato digno para esta comunidad.
El Consejo Estatal del Pueblo gitano celebra todos los años para recordar este día y reconocer su historia, su lengua y su cultura, la Ceremonia del Río. Durante la jornada se lanzan pétalos de flores al agua como un símbolo que expresa libertad y el éxodo vivido hace más de mil años. Además, se encienden velas en memoria del medio millón de gitanos que fueron asesinados durante el holocausto nazi y por todas las víctimas del odio, la xenofobia y el racismo.
A pesar de la evolución de la situación del pueblo gitano, esta celebración sigue teniendo sentido a día de hoy, pues sigue siendo necesario mejorar aspectos de la comunidad como su formación académica para que puedan optar a un empleo de calidad, además de apostar por la incorporación de la mujer gitana al mercado laboral en igualdad de condiciones. También es importante reforzar las políticas de vivienda para poder mejorar la calidad del alojamiento y evitar las malas condiciones en las que viven muchas de las familias.

Puedes consultar más información aquí:

¿Qué es la diversidad étnica?

‘Menarini En Plural’, quiere aprovechar abril para visibilizar la diversidad étnica.

Si nos remontamos a los principales términos de la “diversidad cultural”,  ya tratados en un post anterior, la diversidad se caracteriza por la pluralidad en un determinado ámbito y las etnias hacen referencia a comunidades de personas que comparten las mismas raíces, aportando de esta manera un gran valor cultural a su país de origen.  Buena prueba de ello es América del Sur, una región donde aún prevalecen comunidades indígenas con lenguas y costumbres propias.

Entre los principales grupos étnicos están las comunidades:

  • Wolof: pueblo que habita en Senegal, Gambia y Mauritania, que tiene dialecto propio y que es hablado por más del 80% de los senegaleses.
  • Boer: de origen neerlandés, es el grupo étnico del que proceden los primeros colonizadores holandeses, también llamados ‘Afrikaners’; estos se extendieron por la provincia del Cabo, llegando hasta el norte y este del país.
  • Mapuche: es el pueblo indígena amerindio más grande que existe en la región central de Chile.

Puedes consultar aquí más información sobre la diversidad étnica

Te puede interesar

17 de mayo: Día contra la LGTBIfobia

Cada 17 de mayo se celebra el día mundial contra la LGTBfobia para concienciar sobre los abusos y la violencia…

8 de marzo: Holi Festival

Este 8 de marzo se celebra el Holi Festival, un evento que también se conoce como la ‘fiesta del amor’…

22 de enero: Año Nuevo chino

El pasado 22 de enero de 2023 comenzó el Año Nuevo chino, una celebración que supone el inicio de un…