ODS 10: Reducción de las desigualdades
En la Declaración Universal de los Derechos Humanos consta que todas las personas somos iguales…

ODS 10: Reducción de las desigualdades

En la Declaración Universal de los Derechos Humanos consta que todas las personas somos iguales y que cada ser humano debe tener los mismos derechos y oportunidades sin tener en cuenta factores como las creencias, residencia o procedencia, apariencia física, condiciones económicas o de salud. Además, el concepto de igualdad también hace referencia a que todas las personas sean tratadas con dignidad y respeto sin menoscabar ninguno de sus otros derechos fundamentales.

A pesar de esto, son muchos los colectivos que, en la actualidad, continúan sufriendo discriminación por razones de sexo, edad, discapacidad, origen, religión o situación económica, lo que aviva la brecha de la desigualdad entre la población.

Según la Unesco, las mujeres tienen más probabilidades que los hombres de vivir por debajo del 50% de ingreso medio y las personas con discapacidad tienen hasta cinco veces más probabilidades de afrontar gastos de salud desorbitados. Estas diferencias también son notables a gran escala, entre un país y otro. En esta coyuntura,  la pandemia ha intensificado las desigualdades ya existentes, afectando en mayor grado a las personas y países más pobres y vulnerables.

El ODS 10 (Reducción de las desigualdades),uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, persigue potenciar y promover la inclusión social, económica y política de los seres humanos, aumentar los ingresos de los colectivos más pobres permitiendo la equidad en el acceso a las oportunidades, facilitar la migración y establecer mecanismos que faciliten las actividades comerciales en los países en vías de desarrollo. ¿Cómo podemos lograrlo? A través del ODS 10 se alienta a eliminar las legislaciones y prácticas discriminatorias, además de promover políticas adecuadas en materia fiscal, salarial y de protección social en las instituciones y mercados mundiales.

Tips para la reducción de desigualdades

Suprimir la desigualdad dejará de ser una quimera si todos realizamos pequeñas, pero significativas acciones. Aprender a respetar a todas las personas con formas de interactuar y con pensamientos y costumbres distintos a los tuyos, reivindicar el incremento del salario mínimo de las personas con menos ingresos y fomentar el aprendizaje y la tolerancia de los más pequeños a través de cuentos que describan todas las culturas son algunas ideas para conseguirlo.

Descubre las acciones de Menarini para cumplir con este y otros ODS visitando nuestro Informe de Sostenibilidad e Información no Financiera.

Más información sobre el ODS 10:

Te puede interesar

Los Fair Play Menarini reconocen los valores deportivos

En las competiciones deportivas se reconoce el trabajo y el esfuerzo de los mejores. En este sentido, se premia el…

ODS 9: Industria, innovación e infraestructuras

¿Conoces el impacto positivo que tiene la industrialización sostenible para nuestra sociedad? Facilita el comercio internacional, promueve nuevas tecnologías, permite…

Control EPOC – REGISTRO App PACIENTES

ControlEPOC es una Web App para el seguimiento individualizado del paciente con EPOC. Si su médico le ha facilitado un…