Premios Internacionales Fair Play Menarini anuncia los ganadores de la XXVII edición en el CONI

Los ganadores de los XXVII Premios Internacionales Fair Play Menarini anuales ya no son un secreto. Esta mañana, en el Salón de Ceremonias del CONI, se celebró una conferencia de prensa para presentar la edición de estos premios de 2023, programada del 3 al 5 de julio en Florencia y Fiesole. Con la presencia de Giovanni Malagò, presidente del Comité Olímpico Nacional Italiano (CONI), la Fundación Fair Play Menarini desveló la lista de los ganadores de este año para homenajearlos en el evento que ha fomentado los valores de la ética, la lealtad y el respecto a través del ejemplo de las leyendas del deporte italiano e internacional desde 1997.

Este año el evento volverá a reunir a campeones con un talento innegable que también personifican los principios más nobles del deporte. El fútbol estará representado por tres grandes: Javier Zanetti, el histórico capitán del Inter, Marcelo Bielsa, el nuevo seleccionador de Uruguay y el excampeón mundial y entrenador Antonio Cabrini. Para demostrar el juego limpio en la natación se encuentran el ídolo bajo el agua Massimiliano Rosolino y la campeona paralímpica Giulia Ghiretti. Las atletas de los deportes de invierno que se van a homenajear son las estrellas del esquí alpino y el biatlón Deborah Compagnoni y Lisa Vittozzi, respectivamente, mientras que los ganadores de los deportes por equipos son “El General”, el campeón de la NBA Luis Alberto Scola Balvoa, y la antigua entrenadora del equipo nacional femenino de voleibol de Irán, Alessandra Campedelli. En esgrima, se homenajeará a la destacada Elisa di Francisca, además de la atleta en pista y campo Larissa Iapichino, que triunfó en salto de longitud en la última Golden Gala. Por último, este año el premio al juego limpio en el periodismo deportivo se otorgará al recién nominado director de Rai Sport, Jacopo Volpi.

«Estamos encantados de acoger la presentación de la XXVII edición de estos premios, que cada vez cobran más importancia como parte del patrimonio del deporte italiano» declaró Giovanni Malagò, presidente del Comité Olímpico Nacional Italiano (CONI). «Felicidades a la Fundación Fair Play Menarini por su compromiso al continuar celebrando este tradicional evento: a lo largo de los años he sido testigo de su desarrollo y el orgullo de los galardonados, gracias al significado del propio premio. La idea de introducir en los premios el reconocimiento de los jóvenes atletas es una prueba del progreso de los premios y los horizontes que ahora abarcan».

En los eventos que se van a celebrar en julio también participará una delegación de Embajadores de Fair Play Menarini, galardonados con el premio en ediciones anteriores. Entre ellos se encuentran el corredor Tommie Smith, un símbolo de lucha frente a la discriminación racial, Edwin Moses, que ha batido cuatro veces el récord en 400 m vallas, y la “Divina” Federica Pellegrini. El famoso innovador del fútbol Arrigo Sacchi y el icono del equipo de fútbol florentino, Giancarlo Antognoni, también van a participar. Además, el evento recordará a Pietro Mennea, galardonado en la edición de 2003. Este honor lo aceptará su esposa, Manuela Olivieri.

Junto con los campeones de más experiencia se encontrarán tres jóvenes atletas, Mariaclotilde Adosini, Emilia Rossatti y Giorgio Pietro Torrisi que en el día de hoy, durante la conferencia de prensa en el CONI, recibieron el Premio Fair Play Menarini en la categoría de “Jóvenes atletas y juego limpio”. Por último, también se anunció el premio especial Fiamme Gialle (Llamas Amarillas) en la categoría “Estudios y Deporte” y el nadador galardonado Gianluca Gensini recibirá su premio en Florencia el próximo 27 de junio.

«Los premios se han enriquecido con la introducción de la nueva categoría «Jóvenes atletas y juego limpio»», comentó Cosimo Guccione, consejero de las políticas de deporte y juventud del Ayuntamiento de Florencia. «El deporte es el tercer ámbito de enseñanza más importante, después del entorno familiar y escolar; si queremos influir en las futuras generaciones, es importante enseñarles la importancia de compartir, la fraternidad, la solidaridad y el respeto a los demás. Enseñar a jugar limpio es como enseñar educación cívica».

La ciudad de Florencia acogerá los dos primeros eventos de los Premios Internacionales Fair Play Menarini. El lunes 3 de julio se celebrará la apertura oficial del evento en la Piazza della Signoria con el programa de tertulias «Los campeones cuentan sus historias», presentado por Ivan Zazzaroni y emitido en directo en RTV38. Se realizará la tradicional cena de gala en Piazzale Michelangelo el martes 4 de julio, mientras que la ceremonia de entrega de premios se celebrará por primera vez en Fiesole el miércoles 5 de julio en el maravilloso Teatro Romano.

«Estamos muy orgullosos de acoger en nuestro municipio a grandes leyendas del deporte y modelos a seguir de la lealtad competitiva» comentó Anna Ravoni, alcaldesa de Fiesole. «Estoy convencida de que todos los participantes disfrutarán de una tarde inolvidable que celebra los honorables valores del deporte y que los Premios Internacionales Fair Play Menarini llevan años fomentando».

Al público le espera una doble sorpresa musical: el Teatro Romano dará la bienvenida a las inconfundibles voces de Neri per Caso, tras la actuación de la banda de swing Papillon. El evento estará presentado por Lorenzo Dallari y Rachele Sangiuliano y se emitirá al día siguiente en Sportitalia.

«Las vidas de los galardonados y los Embajadores de los Premios Fair Play Menarini son ejemplos a seguir por todos, no solo aquellos con carrera en el deporte» afirmaron Antonello Biscini, Valeria Speroni Cardi y Ennio Troiano, miembros de la junta de la Fundación Fair Play Menarini. «Esperamos que especialmente las generaciones más jóvenes se inspiren en los gestos y comportamientos de lealtad de estos increíbles ganadores y los adopten al ir forjando su propio futuro».

A continuación se exponen los ganadores y las categorías de la XXVII Edición de los Premios Internacionales Fair Play Menarini:

– JAVIER ZANETTI, categoría “Figura legendaria”

– DEBORAH COMPAGNONI, categoría “Carrera en el juego limpio”

– ALESSANDRA CAMPEDELLI, categoría “Valores sociales en el deporte”
– ANTONIO CABRINI, premio especial Paolo Rossi en la categoría “Modelo a seguir”
– ELISA DI FRANCISCA, categoría “Deporte y Valentía”
– GIULIA GHIRETTI, categoría SUSTENIUM Energía y corazón “El deporte más allá del deporte”
– LARISSA IAPICHINO, categoría “Una sonrisa por la vida”
– MASSIMILIANO ROSOLINO, categoría “Promoción del deporte”
– LUIS ALBERTO SCOLA BALVOA, categoría “Juego Limpio”
– LISA VITTOZZI, categoría “Juego Limpio y Medio ambiente”
– JACOPO VOLPI, premio especial Franco Lauro en la categoría “Narrando emociones”