Monitorización en continuo, flexibilidad y capital humano, principales activos de producción en Menarini España

El sistema de monitorización en continuo,la flexibilidad así como su capital humano, son los principales activos de la fábrica de alto rendimiento que Menarini tiene en sus instalaciones de Badalona (13.000 m2).

La monitorización en continuo es la tendencia más avanzada en garantía de calidad de los medicamentos, de forma adicional a los tradicionales controles de laboratorio y de proceso. Se fundamenta en el conocimiento del proceso y del producto y, especialmente, de todas las fuentes de variabilidad que pueden acompañarlo. “Cuando el control de parámetros críticos puede hacerse de modo automatizado, en tiempo real, hablamos de monitorización en continuo”, aclara Ramón Esquerdo, director Técnico y de Operaciones en Laboratorios Menarini.

En la actualidad, esta fábrica de alto rendimiento ha producido 60 millones de unidades, de distintas formas farmacéuticas: sólidas, semisólidas y líquidas. Para ello se han utilizado 31 principios activos en 287 presentaciones. La producción se distribuye en España y en otros países como Alemania, Italia, Rusia, Grecia y Guatemala. Sus exportaciones representan el 60% de la producción.

El capital humano del área de manufacturing es otro de sus principales activos. Hoy en día desempeñan su labor profesional allí 200 personas. Este entorno de trabajo cuenta con protocolos de seguridad englobados dentro del concepto de la Prevención de Riesgos Laborales. “La seguridad en el trabajo y la vigilancia de la salud, son conceptos muy internalizados en todos nuestros procesos y organizados desde un departamento con esta función específica, Además, gestionamos los aspectos medioambientales también integrados en todas nuestras operaciones, desde la compra hasta el delivery, gestión de residuos, minimización etc.”. manifiesta Ramón Esquerdo.

Para Menarini, la calidad de los medicamentos es lo primero y, por ello, aplica exigentes estándares de calidad. En la actualidad y como compañía líder comprometida con la calidad de vida de las personas, Menarini España centra su actividad en las siguientes áreas terapéuticas: respiratorio, analgesia, riesgo cardiovascular, salud sexual masculina y aparato digestivo. También trabaja en la investigación y desarrollo de productos en otras áreas como la oncología.