Menarini y el Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol firman un acuerdo para impulsar proyectos de investigación

Las entidades colaboran en dos estudios en el ámbito de las infecciones graves por legionela y la resistencia a los antibióticos

Ambos proyectos han sido presentados por investigadores del IGTP en el marco del programa “Scientific exchanges: join us”, una iniciativa de Menarini para compartir avances y fortalecer alianzas en investigación

Menarini y el Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP) han firmado un acuerdo de colaboración para desarrollar dos proyectos de investigación en el ámbito de las infecciones graves y la resistencia a los antibióticos. Este acuerdo subraya el compromiso de la Compañía con la colaboración científica y la innovación en el ámbito de la salud. El acto de firma del mismo ha contado con la presencia de Ignacio González, director general de Menarini España y Jordi Barretina, director general del Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP).

El acuerdo actual, impulsado por ‘Amics de Can Ruti’, contempla dos proyectos: el primero, «Estudio de la actividad intracelular de delafloxacino comparada con levofloxacino», tiene como objetivo analizar las diferencias en la actividad de delafloxacino frente a otras quinolonas en el tratamiento de infecciones causadas por Legionella.spp. Este patógeno de alta complejidad se asocia a infecciones graves y tiene opciones terapéuticas limitadas.

El segundo proyecto se enmarca en el concepto de «One Health», un enfoque global que reconoce la interrelación entre la salud humana, animal y medioambiental, abordando las implicaciones derivadas del uso inadecuado de ciertos antimicrobianos y las resistencias resultantes. El proyecto tiene como objetivo estudiar la presencia de estas bacterias resistentes no solo en humanos sino en el ambiente acuático y en animales.

Para Ignacio González, director general de Menarini, “en el contexto actual en el que las infecciones graves no paran de aumentar y la morbimortalidad asociada es un problema creciente, esta colaboración se hace imprescindible para buscar soluciones innovadoras contra las resistencias antimicrobianas”.

Por su parte, Jordi Barretina, director general del IGTP, ha comentado que este acuerdo con Menarini “refuerza nuestro compromiso con la investigación de excelencia en áreas clave como las infecciones graves y la resistencia a los antibióticos. Esta colaboración público-privada nos brinda una valiosa oportunidad para seguir avanzando en la lucha contra desafíos sanitarios globales.”

Ambos estudios fueron presentados en el marco del programa “Scientific exchanges: join us”, una serie de encuentros internos en los que se dan a conocer las colaboraciones científicas de Menarini. La Dra. Mª Lluïsa Pedro-Botet, jefa de sección del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol y responsable del Grupo de Estudio Clínico y Ambiental de Enfermedades Infecciosas (CEID) del IGTP, junto a Roger Cortés, técnico de investigación, han expuesto el “Estudio de la actividad intracelular de delafloxacino comparada con levofloxacino”. Por su parte la Dra. Noemi Párraga, responsable de la parte experimental del CEID y el Dr. Esteban Reynaga, adjunto del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, han presentado el segundo proyecto.

Antes de la firma del acuerdo, los asistentes han realizado una visita a las instalaciones y área de manufacturing de la sede de Menarini España en Badalona.