Menarini impulsa por tercer año consecutivo la iniciativa #100tifiques

Menarini impulsa por tercer año consecutivo la iniciativa #100tifiques

• Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, 10 científicas de la compañía participan en un macroacto virtual en el que toman parte más de 400 centros escolares de Cataluña de forma simultánea.
  • El proyecto está liderado por 452 científicas del mundo de la empresa, centros de investigación y universidades que impartirán charlas para fomentar las vocaciones científico-técnicas entre los niños y niñas de 6º de primaria y 1º de ESO.
  • Sólo el 28% de los investigadores del mundo y el 35% de los estudiantes de carreras científico-técnicas son mujeres, y la proporción de doctoras en este campo en la Unión Europea es del 37,1%.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, Menarini participa por tercer año consecutivo en la iniciativa #100tifiques, un proyecto de la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació (FCRI) y el Barcelona Institute of Science and Technology (BIST), con la colaboración del Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya, y cuyo objetivo es fomentar las vocaciones científico-técnicas entre niños y niñas. En esta iniciativa, que por primera vez se ha desarrollado a través de un macroacto virtual y de manera simultánea en todas las escuelas, han participado 10 científicas de Menarini en ámbitos como la medicina, la biología o la farmacia, entre un total de 452 mujeres expertas, que han impartido charlas a los alumnos/as de la última etapa de primaria y la primera de la ESO en 483 centros escolares de Cataluña.

Actualmente, las niñas de 4º de primaria tienen un rendimiento 15 puntos por debajo de los niños en matemáticas y ciencias en España, según el Informe internacional TIMSS 2019, elaborado por la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA) y el Boston College, sobre 64 países de la OCDE y la UE, presentado en diciembre de 2020.

En 2017, la revista Science también se hizo eco de un estudio en el que se pone de manifiesto que los estereotipos de género relacionados con la ciencia aparecen de manera temprana en la escuela, puesto que las mujeres se consideran a sí mismas menos brillantes que los niños a partir de los 6 años. Los datos más recientes, muestran la persistencia de dichas dinámicas.

Fomentar la vocación científica entre las mujeres

La formación en disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) es necesaria para liderar el avance de la economía y el desarrollo social y tecnológico de los países. Sin embargo, y según la Unesco, sólo el 28% de los investigadores del mundo y el 35% de los estudiantes de carreras STEM son mujeres, y la proporción de doctoras en este campo en la Unión Europea es del 37,1%. En el ámbito autonómico, en Cataluña sólo una de cada cinco cátedras y de los cargos directivos de centros CERCA (centros de investigación de Cataluña) son mujeres; y en estudios de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), el porcentaje de mujeres graduadas es del 21%.

A través de la iniciativa #100tifiques, la FCRI quiere aportar mayor visibilidad al papel estratégico de las científicas, contribuir a crear y divulgar modelos femeninos de referencia en los ámbitos de las ciencias y las ingenierías, y promover buenas prácticas que lleven a la igualdad de género en el sector dejando atrás los estereotipos.

Compromiso con la igualdad de género

Con motivo de la celebración este 11 de febrero del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, Menarini quiere poner en valor el papel de la mujer dentro y fuera de la empresa, así como profundizar en el ODS 5 (Igualdad de género).

En palabras de Mònica Moro, médico, responsable de Comunicación y RSC de Menarini España, “caminamos hacia la igualdad de género en todos los ámbitos de la sociedad y la labor educativa supone el primer paso. En este sentido, en Menarini promovemos este cambio propiciando un entorno laboral en el que todas las personas gozan de las mismas oportunidades en el desarrollo de su carrera profesional, lo que repercute en un espacio más saludable, equitativo y satisfactorio en todas nuestras áreas de trabajo”.

En esta tercera edición de #100tifiques han colaborado por parte de Menarini:

Carla Mateo Mohedano

Graduada en Biología Humana. Máster en Industria Farmacéutica y Biotecnológica.

Sara Larger Martínez

Licenciada en Farmacia. Postgrado en Marketing Farmacéutico.

Raquel Lázaro Cano

Licenciada en Farmacia. Máster en Investigación, desarrollo y control de medicamentos.

Gisela Otin Olkers

Licenciada en Farmacia.

Laura Márquez

Graduada en Biotecnología. Máster en Farmacología.

Raquel Vidal

Graduada en Ciencias Biomédicas. Máster en Marketing Farmacéutico.

Silvia Lamana

Licenciada en Biología, especialidad Sanitaria. Máster en Marketing Farmacéutico.

Laura Alejo

Licenciada en Farmacia. Posgrado en Farmaeconomía.

Susana Ferruz

Licenciada en Farmacia. Máster en Farmaeconomía. Posgrado en Dirección de Marketing.

Desirèe Moya

Graduada en Química. Máster internacional en Industrial Chemistry and Introduction to Chemical Research con mención en investigación.