Menarini forma a farmacéuticos en técnicas de respuesta ante urgencias médicas en la oficina de farmacia

• El curso incluye contenidos teóricos, intercambio de experiencias y una sesión de simulación para mejorar las habilidades de comunicación en un caso de emergencia.

• Entre las situaciones que se abordan en el curso están las paradas cardiorrespiratorias y cómo gestionarlas.

La oficina de farmacia y los profesionales que allí se encuentran son uno de los puntos de referencia para los ciudadanos en salud. El trato diario con los pacientes aumenta la posibilidad de que los farmacéuticos se puedan encontrar con situaciones de urgencia en sus instalaciones y, por ello, Menarini organiza el curso “Respuesta ante una urgencia en la oficina de farmacia”, del que en el mes de junio se realizó una nueva sesión en el Centro Universitario de Simulación Clínica Avanzada de la Universidad Francisco de Vitoria y por el que han pasado 75 farmacéuticos.

El curso se centra en conocer el  tratamiento correspondiente a una parada cardiorrespiratoria, aprender  el manejo de alguna de las urgencias médicas más comunes hasta que lleguen los servicios médicos de urgencia y mejorar las habilidades de comunicación a través de la simulación.

En la primera parte de la sesión, los farmacéuticos participantes reciben indicaciones sobre cómo reconocer una parada cardiorrespiratoria o a usar correctamente un desfibrilador externo semiautomático (DESA). También se les muestra cómo practicar los diferentes protocolos de reanimación cardiopulmonar o a ajustar adecuadamente la mascarilla de ventilación de un resucitador manual.

En la segunda parte del curso, la formación se centra en las urgencias médicas más habituales como, por ejemplo, un síncope o una hipoglucemia.  En esta parte se hace hincapié en el reconocimiento de las situaciones críticas, cuándo y cómo solicitar ayuda y generar un protocolo de trabajo en equipo para atender a la urgencia de forma eficaz hasta la llegada de la asistencia médica. También se dedica una parte del tiempo a argumentar y justificar las acciones aplicadas y a intercambiar opiniones para aprovechar la experiencia de los participantes.

“El farmacéutico comparte con el resto del personal sanitario un objetivo común, el paciente. La oficina de farmacia, y por lo tanto el farmacéutico, en muchas ocasiones son un referente sanitario de proximidad, y en algunos casos el único a partir del cierre de consultorios y centros de salud” destaca el Dr. Salvador Espinosa, Responsable Médico del Centro de Simulación Clínica Avanzada de la Universidad Francisco de Vitoria. “El beneficio es doble, por un lado la posibilidad de que todas las personas que están a su alrededor se sientan más seguras y, por otra parte, hay un beneficio personal, al saber cómo actuar ante situaciones que pueden presentarse de forma frecuente”.

La sesión se completa con diversos escenarios de simulación en los que los alumnos manejan, entre otros, simuladores fisiológicos robóticos, maniquíes de técnicas exploratorias, dispositivos para el entrenamiento de habilidades técnicas y soporte vital, que permiten poner a los participantes ante una situación crítica. El curso también incluye una sesión con actores para la simulación integrada de habilidades comunicativas y sociales que permite al alumno mejorar sus habilidades comunicativas, tanto con el paciente como con las asistencias médicas.

“Con este curso queremos dotar a las oficinas de farmacia de las herramientas no sólo asistenciales, sino también comunicativas, para atender una posible urgencia que se produzca en sus instalaciones”, explica Remei Artigas, directora médica de Grupo Menarini. “La oficina de farmacia es la referencia de salud a pie de calle de muchos pacientes, y su contribución es fundamental para trasladar las buenas prácticas, en este caso, en la atención de emergencias”.

La formación tiene una duración de 10 horas, incluye una evaluación de satisfacción por parte de los alumnos y la solicitud de acreditación por parte de la Comisión de Formación Continuada.

Para conocer un poco más sobre la dinámica del curso, Menarini ha publicado un vídeo con imágenes de ediciones anteriores que se puede visitar en este enlace.

Menarini es un grupo farmacéutico internacional con más de 125 años de historia que está presente en más de 130 países de todo el mundo. Menarini España es una de las filiales estratégicas del grupo, con una producción de 62 millones de unidades de medicamentos al año y una plantilla de cerca de 750 trabajadores. Su sede en Badalona, con una superficie de 15.000 m2, incluye la planta de producción y uno de los seis centros de I+D que el Grupo Menarini Internacional tiene en Europa. Menarini, presente en España desde hace 55 años, se sitúa entre las 15 primeras empresas del sector farmacéutico español.

Esperamos haberte sido de ayuda. Si necesitas otro material, no dudes en contactar con nosotros. Somos Bethlem Boronat (bboronat@plannermedia.com) y Javier Herrero (jherrero@plannermedia.com), de Planner Media, y nuestro teléfono es el 91 789 14 52.