Menarini firma los primeros pactos de mejora del Convenio Colectivo General de la Industria Química

El 12 de septiembre de 2023 la Dirección de la Empresa y la Representación Legal de las Personas trabajadoras (RLPT) de las empresas que conforman Grupo Menarini España ratificaron los primeros pactos de mejora del Convenio Colectivo General de la Industria Química (CGIQ). Los Pactos son efectivos a partir del 1 de octubre de 2023 y se renovarán en 2024 entre los mismos interlocutores, sobre la base de un nuevo CGIQ que está aún por negociar

El propósito de estos pactos ha sido recoger, explicar y matizar toda una serie de normas que mejoran las condiciones del CGIQ y que son la forma en la que opera la organización de manera interna. Además, se incluyen todos los acuerdos y prácticas de Empresa previamente existentes.

Los Pactos se estructuran en seis capítulos y cuatro anexos que regulan aspectos básicos de las relaciones laborales: tiempo de trabajo, política salarial, licencias y permisos, etc., pasando a ser el documento de referencia en este ámbito.

Menarini es un grupo farmacéutico internacional con más de 135 años de historia que está presente en más de 136 países de todo el mundo. Menarini España es una de las filiales estratégicas del grupo, con una producción de 58 millones de unidades de medicamentos al año y una plantilla de 760 trabajadores y trabajadoras. Su sede en Badalona, con una superficie de 13.000 m2, incluye la planta de producción y uno de los siete centros de I+D+i que Grupo Menarini Internacional tiene en todo el mundo. Menarini, presente en España desde hace 55 años, se sitúa entre las 15 primeras empresas del sector farmacéutico español. En 1979 Menarini decidió expandir su actividad a Latinoamérica, hoy en día está presente con filiales en México, Colombia, Perú, y Centroamérica y el Caribe; asimismo gracias a acuerdos comerciales, también se distribuyen productos en Argentina, Brasil, Chile y Ecuador.