Menarini con el turismo responsable y sostenible

Menarini con el turismo responsable y sostenible

• La compañía acoge la exposición “Turismo y ODS” de Aethnic, que forma parte del proyecto ‘No Woman Left Behind’ y que aúna herramientas para trabajar aspectos relacionados con el turismo, la igualdad de oportunidades y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
  • La muestra incluye actividades en Gambia y Cataluña para capacitar a mujeres vulnerables y que puedan convertirse en profesionales del turismo responsable y sostenible. La actividad turística en Gambia representa el 20% de su Producto Interior Bruto (PIB) y el 17% de la ocupación total. La alta tasa de pobreza en la región se sitúa en el 48% y la inseguridad alimentaria ha aumentado del 5 al 8% en los últimos cinco años

La compañía farmacéutica Menarini da soporte al turismo responsable y sostenible a través de la exposición ‘Turismo y ODS: motor para un desarrollo inclusivo en Gambia’, como parte de su política de Responsabilidad Social Corporativa.

Esta muestra, organizada por la asociación de turismo sostenible Aethnic y el Instituto de Turismo de Gambia (ITTOG), estará en las instalaciones de Menarini en Badalona hasta el 14 de noviembre. Se trata de una iniciativa que persigue fomentar el Turismo Responsable y Sostenible (TRS) y que se suma a otras actividades que la compañía está desarrollando a lo largo de este 2022 para dar a conocer e incentivar la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

El colapso del turismo producido por el impacto de la COVID-19, la explotación laboral, la desigualdad de género, el trabajo indigno de las personas que forman parte del sector turístico y el mal uso de los recursos naturales son los principales retos a los que se enfrenta la actividad turística en Gambia, que representa el 20% de su Producto Interior Bruto (PIB) y el 17% de la ocupación total, con más de 35.000 empleos directos y 40.000 indirectos. Además, esta región mantiene una alta tasa de pobreza, que se sitúa en el 48%, mientras que la inseguridad alimentaria ha aumentado del 5 al ​​8% en los últimos cinco años.

Ante esta situación, la muestra busca ofrecer herramientas para trabajar aspectos, mentalidades y actitudes para fomentar el turismo en este país desde una perspectiva de igualdad de oportunidades y sostenibilidad, poniendo el foco en los ODS 1 (fin de la pobreza), ODS 5 (igualdad de género y empoderamiento de la mujer), ODS 8 (crecimiento económico inclusivo y sostenible, así como empleo y trabajo decente para todos), ODS 12 (gestión de residuos y consumo responsable) y ODS 13 (lucha contra el cambio climático).

En esta línea, la exposición persigue un tipo de turismo que busca el intercambio entre un viajero respetuoso, permeable y con inquietudes por aprender sobre la comunidad que descubre, y un huésped dispuesto a compartir las costumbres y la riqueza de su territorio sin comprometer su identidad.

‘No Woman Left Behind’

‘Turismo y ODS’ es una de las acciones enmarcadas en el proyecto ‘No Woman Left Behind’ (Ninguna mujer se queda atrás) de Aethnic. Se trata de un programa que busca, a través de actividades en Gambia y en Cataluña, capacitar a mujeres vulnerables para que se conviertan en profesionales del turismo responsable. Además, persigue promover el TRS como alternativa al turismo global, contribuir a la igualdad de oportunidades en el mercado laboral, fomentar un trabajo digno, potenciar el respeto a los derechos de las mujeres y visibilizar la importancia de transformar el modelo turístico hacia uno que sea más sostenible.

Menarini es un grupo farmacéutico internacional con más de 135 años de historia que está presente en más de 136 países de todo el mundo. Menarini España es una de las filiales estratégicas del grupo, con una producción de 58 millones de unidades de medicamentos al año y una plantilla de 552 trabajadores y trabajadoras. Su sede en Badalona, con una superficie de 13.000 m2, incluye la planta de producción y uno de los siete centros de I+D+i que Grupo Menarini Internacional tiene en todo el mundo. Menarini, presente en España desde hace 55 años, se sitúa entre las 15 primeras empresas del sector farmacéutico español. En 1979 Menarini decidió expandir su actividad a Latinoamérica, hoy en día está presente con filiales en México, Colombia, Perú, y Centroamérica y el Caribe; asimismo gracias a acuerdos comerciales, también se distribuyen productos en Argentina, Brasil, Chile y Ecuador.

Acerca de Aethnic

La asociación de turismo sostenible Ethnic (AETHNIC) nació en 2006 con la misión de crear y promover iniciativas basadas en los criterios del turismo responsable y sostenible (Declaración de Ciudad del Cabo, 2002). Creemos que es necesario iniciar un cambio de paradigma en el modelo turístico tradicional, comprometido con la cultura y las identidades locales, con la justicia global y respetuoso con el medio ambiente. El turismo debe contribuir al desarrollo sostenible de los destinos, generando mejores condiciones de vida para las poblaciones locales. Nuestros proyectos y actividades están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Y siempre teniendo en cuenta el respeto a los Derechos Humanos, la perspectiva de género y la accesibilidad universal. Somos un equipo de personas con años de experiencia trabajando en diferentes ámbitos del turismo sostenible en África, América Latina y Asia, y en los últimos años también en Barcelona y Cataluña. Somos viajeros, y como tal sabemos identificar y dar respuesta a las necesidades de nuestros viajeros.