La medicina de precisión permitirá ajustar mejor los tratamientos en patologías respiratorias

•   Barcelona Boston Lung Conference reúne profesionales de primer nivel para debatir acerca de las nuevas líneas de investigación y tratamientos en neumología.
•   Los medicamentos biológicos se perfilan como un complemento personalizado a las terapias tradicionales.
•   El  papel de la genética en la investigación, cada vez más preponderante..

Barcelona, 02 de febrero de 2016.– Las ventajas de la medicina de precisión a la hora de conocer las características individuales de cada paciente y personalizar el tratamiento, la importancia de la investigación genética para conocer en profundidad el mecanismo de la enfermedad y las comorbilidades de las patologías respiratorias han sido las tres líneas principales de debate de tercera edición de Barcelona Boston Lung Conference, celebrada recientemente en Barcelona. Este encuentro de profesionales de la neumología, está dirigido por los profesores Alvar Agustí, director del Instituto Respiratorio del Hospital Clínic de Barcelona, y Bartolomé Celli, de la Universidad de Harvard, y cuenta con la colaboración del Área Científica Menarini. Las conferencias, a las que han asistido más de 300 neumólogos, han sido realizadas por profesionales de reconocido prestigio a nivel mundial, que han descrito nuevas posibles líneas de investigación con el objetivo de mejorar la opción terapéutica y calidad de vida de los pacientes con enfermedades respiratorias.

El profesor Agustí ha destacado la importancia de este tipo de encuentros para que los profesionales del área conozcan hacia dónde se dirige la investigación en las enfermedades respiratorias. Una de estas áreas es el uso de medicina personalizada, también llamada medicina de precisión, para el tratamiento de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). El Prof. Agustí ha afirmado que “los medicamentos biológicos son un buen complemento a las terapias farmacológicas tradicionales. La llamada ‘medicina personalizada’ nos permitirá prescribir un tratamiento a medida de cada paciente, aumentando los beneficios y disminuyendo el riesgo de efectos secundarios o falta de eficacia”. El profesor Agustí ha destacado que algunos fármacos biológicos (anticuerpos) ya se encuentran en el mercado para algunas patologías respiratorias como el asma grave, y que la segunda oleada está actualmente en desarrollo.

Además de la medicina personalizada, los profesionales tuvieron la oportunidad de aprender sobre las últimas investigaciones realizadas en el campo de las comorbilidades de las enfermedades respiratorias. El estudio de las diferentes enfermedades relacionadas con la EPOC abre un nuevo campo de estudio y análisis de las relaciones entre patologías, que permite a los profesionales un mayor y mejor conocimiento de las mismas.

Susceptibilidad genética y resistencia al tabaco

Mientras que el estudio de la genética en patología respiratoria no es nuevo, en la conferencia se han debatido nuevas puntos de vista que pueden abrir diferentes vías de investigación y tratamiento. Hasta ahora muchas investigaciones han partido de la hipótesis de que la mayoría de los fumadores desarrollan EPOC, mientras que la nueva línea de investigación estudia por qué algunos fumadores no la desarrollan. Se pretende así entender los mecanismos de protección “naturales” frente al a enfermedad que tienen aquellos fumadores que permanecen sanos para así encontrar nuevas líneas terapéuticas y de prevención.

Impulso a la investigación joven

Por otra parte, la Barcelona Boston Lung Conference supone una importante cita para los jóvenes investigadores, que tienen la oportunidad de compartir experiencias con los profesionales senior.

Con el objetivo de fomentar la participación de jóvenes investigadores en la conferencia, se les invitó a presentar los resultados de sus investigaciones.

De entre un total de 50 trabajos (en formato abstract) remitidos, el comité científico seleccionó ocho para ser presentados en forma de comunicación oral y 12 en formato póster. Los ocho investigadores seleccionados para comunicación oral fueron galardonados con la asistencia a American Thoracic Society (ATS) o el de la European Respiratory Society (ERS) gracias al apoyo de Menarini.

Menarini es un grupo farmacéutico internacional con más de 125 años de historia que está presente en más de 100 países de Europa, Asia, África y América. Menarini España es una de las filiales estratégicas del grupo, con una producción de más de 60 millones de unidades de medicamentos al año y una plantilla de cerca de 700 trabajadores. Su sede en Badalona, con una superficie de 15.000 m2, incluye la planta de producción y uno de los seis centros de I+D que el Grupo Menarini Internacional tiene en Europa. Menarini, presente en España desde hace 53 años, se sitúa entre las 20 primeras empresas del sector farmacéutico español.