La Fundación redGDPS presenta la Guía de Diabetes Tipo 2 para clínicos

La Fundación redGDPS presenta la Guía de Diabetes Tipo 2 para clínicos

• La aplicación de las nuevas tecnologías en la patología y la diabetes en población inmigrante son algunas de las novedades que presenta el documento

• La prevención, el diagnóstico precoz y el inicio temprano de medidas terapéuticas reducirían el desarrollo de las complicaciones de la patología

• En España, la prevalencia de la diabetes tipo 2 es del 13,8%

El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid ha sido el escenario escogido por la Fundación RedGDPS, constituida por profesionales sanitarios de Atención Primaria con especial interés en mejorar la asistencia de las personas con diabetes tipo 2, para presentar la Guía de Diabetes Tipo 2 para clínicos.

En el acto de presentación han participado el Dr. Josep Franch, del centro de Atención Primaria Cap Drassanes de Barcelona, que ha realizado una revisión sobre la evolución de la diabetes en nuestro país a lo largo de los últimos 20 años, la Dra. Sara Artola, del SOE Bravo Murillo de Madrid ha sido la encargada de trasladar los resultados de los indicadores de la estrategia en diabetes en España y el Dr. Javier García Soidán, del Centro de Salud de O Porriño de Pontevedra y coordinador en la realización de esta guía, que ha presentado las principales novedades que aporta esta guía.

La diabetes tipo 2, también llamada diabetes de las personas adultas con sobrepeso u obesidad, es una de las patologías con mayor prevalencia en España y afecta al 13,8% de la población mayor de 18 años. La formación para la atención de esta patología es una herramienta fundamental para su correcto tratamiento y diagnóstico, razón por la que la Fundación RedGDPS ha elaborado esta guía con el fin de ampliar los contenidos previamente tratados y lograr una reducción en el desarrollo de las complicaciones de la patología.

Según el Dr. Javier García Soidán, “la guía resume las recomendaciones de actuación para las personas con diabetes tipo 2 basándose en las últimas evidencias científicas. En ella se han incorporado todos los nuevos aspectos que pueden ser herramientas de utilidad para poder desarrollar una buena práctica clínica, en lo relativo a la atención a las personas con diabetes tipo 2”.

Entre las principales novedades que aporta el documento, dirigido especialmente a médicos y enfermeras, destacan temas como los aspectos psicológicos y socioeconómicos en la atención de la patología, la diabetes y las nuevas tecnologías, la diabetes en población inmigrante, sexualidad, hígado graso, enfermedad periodontal y dermopatías. Así mismo, el doctor Soidán ha indicado que, “en el documento los autores han considerado incluir gráficos y tablas con las que resumir los contenidos y la inclusión de los principales mensajes claves de cada uno de los temas que se recogen”.

Fundación redGDPS y Menarini colaborarán en la difusión
La Fundación RedGDPS y el Grupo Menarini han firmado un acuerdo de colaboración para la difusión en exclusiva de la edición impresa del documento en todo el territorio nacional durante un año. En este sentido, el Dr. Garcia Soidán ha manifestado su agradecimiento a la Fundación redGDPS, a los autores y editores por su apoyo y colaboración en la realización de la guía y al Grupo Menarini por su apoyo en su difusión.

Por su parte la Dra. Remei Artigas, directora médica de Grupo Menarini ha añadido que, “Las guías de la RedGDPS aportan un importante valor a los profesionales sanitarios para poder llevar a cabo una buena práctica clínica en la atención a los pacientes con diabetes tipo 2. Para Menarini es importante poder contribuir en la realización y difusión de herramientas clínicas como esta ya que la mejora de los tratamientos y diagnósticos forman parte de la filosofía de nuestro Grupo”.

Menarini es un grupo farmacéutico internacional con más de 125 años de historia que está presente en más de 130 países de todo el mundo. Menarini España es una de las filiales estratégicas del grupo, con una producción de 62 millones de unidades de medicamentos al año y una plantilla de cerca de 750 trabajadores. Su sede en Badalona, con una superficie de 15.000 m2, incluye la planta de producción y uno de los seis centros de I+D que el Grupo Menarini Internacional tiene en Europa. Menarini, presente en España desde hace 55 años, se sitúa entre las 15 primeras empresas del sector farmacéutico español.

Esperamos haberte sido de ayuda. Si necesitas otro material, no dudes en contactar con nosotros.  Somos Sonsoles Pérez (sperez@plannermedia.com) y Javier Herrero (jherrero@plannermedia.com), de Planner Media, y nuestro teléfono es el 91 787 03 00.