Grupo Menarini España suma a su estrategia BE HEALTHY un Menstrual Point®

Grupo Menarini España suma a su estrategia BE HEALTHY un Menstrual Point®

8 de Marzo. Día Internacional de la Mujer

• La compañía cubre así una necesidad básica para sus empleadas, a quienes proporciona acceso a productos menstruales saludables y sostenibles en caso necesario
  • A través de esta acción, Menarini promueve la igualdad de género y la sostenibilidad, además de fomentar el bienestar dentro de la empresa
  • A esta iniciativa se suma un punto de extracción de leche también situado en el Servicio Médico de la compañía, que permitirá a las mamás combinar el trabajo manteniendo la lactancia materna

La Organización Mundial de la Salud (OMS) trabaja para que la menstruación femenina sea reconocida como un asunto de salud y derechos humanos. En este contexto trabaja también para que mujeres, niñas y otras personas que menstrúan tengan acceso a información y educación sobre ello (desde los productos que se requieren y las facilidades para desecharlos, hasta la importancia del agua, entre muchos).

Una reciente encuesta llevada a cabo en Estados Unidos ha revelado una preocupante realidad: el 86% de las mujeres que menstrúan se han encontrado sin acceso a productos menstruales cuando más los necesitaban. Las empresas suelen ofrecer jabón, papel higiénico y agua a sus empleados/as, pero ¿por qué no compresas y tampones para sus empleadas en caso de necesidad?

En el marco de la campaña BE MENARINI, bajo el distintivo BE HEALTHY y coincidiendo con el día 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, Menarini España ha instalado en su sede de Badalona un Menstrual Point®. Ahora, las emergencias menstruales tienen una nueva solución gracias a este servicio, que consta de un dispensador gratuito que facilitará productos de higiene femenina ante cualquier imprevisto. Los productos suministrados están fabricados con algodón ecológico certificado y se presentan en un dispensador fabricado con madera certificada de bosques gestionados de manera sostenible.

Esta medida mejora la productividad, reduce las bajas menstruales y contribuye a crear entornos de trabajo inclusivos, saludables y sostenibles. Menarini refuerza una vez más su compromiso con la igualdad de género y el bienestar de las mujeres de la compañía.

“Con la instalación de este menstrual point® damos un paso significativo hacia la igualdad de género, la sostenibilidad y la conciencia de la salud menstrual en nuestro ámbito laboral. Además, generamos impacto en 10 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (3, 4, 5, 6, 8, 9, 11, 12, 14 y 15)”, ha manifestado Sandra Ventosa, responsable de Hearst Safety and Environnement de Menarini España.

Readaptarse a la rutina laboral anterior al parto puede ser todo un desafío. Esta es la razón por la que Menarini también ha querido sumar al Menstrual Point un punto para la extracción de leche en su Servicio Médico de la sede de Badalona.

Tanto el punto de extracción de leche como el menstrual point, son dos iniciativas que la compañía engloba bajo un mismo sello: BE HEALTHY, uno de los cinco distintivos incluidos en la campaña general BE MENARINI puesta en marcha por la empresa en enero de este año. Esta campaña reúne bajo un mismo paraguas cinco sellos (BE SAFE, BE GREEN, BE GREAT, BE QUALITY y BE HEALTHY) que sirven para identificar y clasificar los mensajes, propuestas y actividades en los ámbitos de la seguridad, el medioambiente, la empatía, la calidad y la salud que Menarini desarrollará en el año 2024.

Menarini es un grupo farmacéutico internacional con más de 135 años de historia que está presente en más de 136 países de todo el mundo. Menarini España es una de las filiales estratégicas del grupo, con una producción de 60 millones de unidades de medicamentos al año y una plantilla de 538 trabajadores y trabajadoras. Su sede en Badalona, con una superficie de 13.000 m2, incluye la planta de producción y uno de los nueve centros de I+D+i que Grupo Menarini Internacional tiene en todo el mundo. Menarini, presente en España desde hace 55 años, se sitúa entre las 15 primeras empresas del sector farmacéutico español. En 1979 Menarini decidió expandir su actividad a Latinoamérica, hoy en día está presente con filiales en México, Colombia, Perú, y Centroamérica y el Caribe; asimismo gracias a acuerdos comerciales, también se distribuyen productos en Argentina, Brasil, Chile y Ecuador.