Fondazione Menarini se suma al primer manifiesto mundial para combatir los sesgos relacionados con la edad en atención sanitaria

• En la actualidad, en todo el mundo, 4 de cada 10 personas mayores están excluidas, por su edad, de recibir la mejor atención sanitaria
  • La `Carta de Florencia´ recoge 12 acciones con las que poder combatir los sesgos relacionados con la edad en atención sanitaria
  • La necesidad de dar prioridad a las personas mayores en las salas de urgencia, rediseñar los hospitales para hacerlos más adaptados y accesibles y la inmovilidad de los pacientes encamados, son las principales líneas de trabajo
  • El documento se ha publicado en la revista European Geriatric Medicine y en su redacción han participado los principales expertos del mundo, además de representantes de la OMS

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada dos ciudadanos en el mundo discrimina a las personas de edad avanzada, una realidad que impacta de manera grave en la vida de las personas      mayores. En línea con esta necesidad y firme a su compromiso de combatir la discriminación en la asistencia sanitaria a personas de edad avanzada, la Fondazione Menarini se ha sumado a la `Carta de Florencia’, el primer manifiesto mundial contra el edadismo en el cuidado de la salud.

El documento, que ha sido presentado en el congreso ‘Anti-ageism Alliance’, con el aval de la Sociedad Europea de Medicina Geriátrica, la Sociedad Italiana de Gerontología y Geriatría; y la Asociación Internacional de Gerontología y Geriatría, se ha publicado en la revista European Geriatric Medicine y en su redacción han participado los principales expertos del mundo, además de representantes de la OMS. En la actualidad, la OMS lidera una campaña global para combatir la discriminación por edad y construir una coalición amplia de trabajo conjunto en torno a esta realidad.

Andrea Ungar, profesor de Geriatría de la Universidad de Florencia, ha sido el encargado de coordinar este trabajo en el que se identifican 12 acciones con las poder combatir los sesgos relacionados con la edad en la atención sanitaria, para poder así mejorar la calidad y duración de la vida de las personas mayores. Las acciones propuestas en esta Carta con las que poder revertir la tendencia se centran, sobre todo, en la necesidad de dar prioridad a las personas mayores en las salas de urgencia, en rediseñar los hospitales para hacerlos más adaptados y accesibles a las personas mayores, reduciendo el aislamiento y la inmovilidad de los pacientes que permanecen en cama.

4 de cada 10 personas mayores excluidas

Según el coordinador de este primer manifiesto mundial contra el edadismo en el cuidado de la salud, “el 40% de las personas mayores todavía están excluidas de las mejores prácticas de atención médica y también del acceso a ensayos clínicos con fármacos, lo que supone un efecto muy negativo para la longevidad”.

Menarini es un grupo farmacéutico internacional con más de 135 años de historia que está presente en 140 países de todo el mundo. Menarini España es una de las filiales estratégicas del grupo, con una producción de más de 60 millones de unidades de medicamentos al año y una plantilla de 764 trabajadores y trabajadoras. Su sede en Badalona, con una superficie de 13.000 m2, incluye la planta de producción y uno de los nueve centros de I+D+i que Grupo Menarini Internacional tiene en todo el mundo. Menarini, presente en España desde hace 55 años, se sitúa entre las 15 primeras empresas del sector farmacéutico español. En 1979 Menarini decidió expandir su actividad a Latinoamérica, hoy en día está presente con filiales en México, Colombia, Perú, y Centroamérica y el Caribe; asimismo gracias a acuerdos comerciales, también se distribuyen productos en Argentina, Brasil, Chile y Ecuador.