El proyecto #Sherpas20 presenta el primer test de autoevaluación de competencias digitales en salud

El proyecto sherpas20 sigue creciendo y adaptándose a los nuevos escenarios de la salud digital. Para ello, hoy se ha celebrado una nueva sesión de trabajo abierta al público bajo el título “Avanzar y (R)evolucionar la salud digital”. Además de presentar el documento que resume el trabajo realizado en la II Desconferencia de 2017, los sherpas han dado a conocer dos nuevas herramientas para evaluar e incrementar el conocimiento de los profesionales sanitarios en el área de la salud digital.

La primera herramienta es el Test de Competencias en Salud Digital, un sencillo cuestionario online  que permite comprobar a los profesionales de la salud en qué punto se encuentran sus conocimientos sobre el uso y aprovechamiento de los recursos digitales. El test, además, ofrece recomendaciones para continuar creciendo y evolucionando en el uso de los nuevos medios para aplicarlos a la vida diaria del sector.

“El test permite conocer el nivel de cada profesional dentro de las competencias digitales que se han definido. De esta forma, es posible llevar a cabo las acciones de formación y aprendizaje que necesita cada uno permitiendo que el aprovechamiento de la formación sea muy elevado”, destacó Miguel Ángel Máñez, sardar sherpa del grupo de instituciones sanitarias y autor del blog Salud con cosas.

La otra novedad presentada en “Avanzar y (R)evolucionar la salud digital” es el curso Claves para la práctica profesional en entornos de salud 2.0, un material formativo diseñado por José María Cepeda en colaboración con el Institut de Formación Contínua-IL3 de la Universitat de Barcelona. El curso está diseñado para que pueda ser seguido por profesionales con un nivel medio de conocimiento sobre salud digital. José María Cepeda, sherpa del grupo de enfermería y fundador de Salud Conectada declaró que “a través de contenidos en forma de píldoras muy dinámicas, que guían al alumno a lo largo de toda la formación y de una gran variedad de recursos como vídeos, foros o glosarios este curso proporciona a los profesionales sanitarios todas las herramientas y competencias digitales necesarias para la práctica profesional en los llamados entornos digitales 2.0”

Además de la sesión abierta al público, que se ha desarrollado durante toda la mañana en los espacios de TheCube Madrid, la comunidad sherpa ha continuado trabajando en nuevos proyectos que seguirán la línea de trabajo de dotar de herramientas, tanto a los profesionales como a la sociedad general, para reducir la brecha digital en salud y así aprovechar mejor la información de salud disponible en Internet y los recursos que la Red nos facilita para mejorar la atención sanitaria.

“Estamos muy orgullosos de que el proyecto sherpas20 haya ido adaptándose a los cambios constantes que se producen en la salud digital. Esto demuestra no solo que es un proyecto vivo, sino que es necesario para guiar y apoyar a las personas interesadas en integrar los entornos digitales  en su día a día”, explica Mònica Moro responsable de comunicación, RSC y e-business de Grupo Menarini.

#Sherpas20 un camino hacia la digitalización de la salud

El proyecto se inició en 2014 con la celebración de la primera desconferencia, donde Grupo Menarini junto a 50 profesionales procedentes de diversas áreas del sector salud (medicina, sociedades científicas, pacientes, enfermería, fisioterapia, farmacia, instituciones sanitarias, industria farmacéutica, comunicación, y un heterogéneo grupo mixto (representando a la psicología clínica, documentación científica, TIC’s, etc.). con el propósito de establecer las causas que justificasen el escaso uso de internet y nuevas tecnologías en nuestro sector sanitario. En 2015 se dio a conocer el informe “Propuestas para reducir la brecha digital en salud” con el que establecer una primera hoja de ruta sobre la que la comunidad #sherpa pudiera trabajar y poder reducir la brecha existente entre el uso que hace la ciudadanía y la utilización que hacen la Administración, instituciones y profesionales de la misma.

Durante el año pasado se dio un paso más en la búsqueda del objetivo del proyecto con la realización de la II desconferencia en Barcelona, para establecer la visión y los valores de este movimiento y encontrar proyectos a los que los #sherpas20 pudieran apoyar o liderar. De esta manera, “Juntos contra el Aislamiento Digital” nació en este contexto para potenciar el desarrollo de la eSalud, como elemento clave para el futuro de la asistencia sanitaria. El movimiento ha crecido y cuenta hoy con 70 sherpas de distintas disciplinas profesionales vinculadas a la salud.

Toda la información de “Junt@s contra el aislamiento digital” está disponible en su web sherpas20.com

Menarini es un grupo farmacéutico internacional con más de 125 años de historia que está presente en más de 130 países de todo el mundo. Menarini España es una de las filiales estratégicas del grupo, con una producción de 62 millones de unidades de medicamentos al año y una plantilla de cerca de 750 trabajadores. Su sede en Badalona, con una superficie de 15.000 m2, incluye la planta de producción y uno de los seis centros de I+D que el Grupo Menarini Internacional tiene en Europa. Menarini, presente en España desde hace 55 años, se sitúa entre las 15 primeras empresas del sector farmacéutico español.

Esperamos haberte sido de ayuda. Si necesitas otro material, no dudes en contactar con nosotros.  Soy Javier Herrero (jherrero@plannermedia.com), de Planner Media, y mi teléfono es el 91 789 14 52.