El desempleo, el nivel de estudios y de ingresos son los aspectos principales que determinan la pobreza farmacéutica

• Menarini y Banco Farmacéutico han llevado a cabo un estudio que analiza la pobreza farmacéutica en el área de Badalona
  • Los afectados por pobreza farmacéutica son pacientes con enfermedades crónicas con bajo nivel de estudios (68,3%), desempleo sin beneficios (57%), y nacionalidad extranjera (37,5%)
  • Según el Barómetro Sanitario del Centro de Investigaciones Sociológicas, el 2,6% de la población tuvo que abandonar un tratamiento farmacológico por problemas económicos en 2019

Con el objetivo de identificar el índice de pobreza farmacéutica en Badalona y conocer cuál es el perfil de los beneficiarios del Fondo Social de Medicamentos (FSM), Menarini y Banco Farmacéutico han elaborado un informe a partir de la experiencia previa del FSM en Barcelona y los datos del INE. Este ejercicio ha servido, además, para poder estimar el coste de la necesidad en medicamentos para paliar este tipo de pobreza.

Para elaborar este informe que establece el nivel de pobreza farmacéutica se han considerado determinantes como son los índices de riesgo de pobreza, desempleo, tamaño poblacional, renta media, número de viviendas con ingresos mensuales bajos, porcentaje de población extranjera y población con estudios primarios o sin estudios. Posteriormente, se ha analizado la correlación entre estas variables y la población en situación de pobreza.

Además, se han contrastado los datos de la Encuesta Nacional de Salud (2014,2017) y de la Encuesta Europea de Salud en España (2020) del Instituto Nacional de Estadística (INE), con los datos aportados por el FSM en Barcelona en el periodo de 2017 y 2020 y segmentados por distritos, sexos, grupos de edad, país de nacimiento, nivel de estudios y situación laboral. Así, los resultados obtenidos indican que los principales      determinantes son: el desempleo, el nivel de ingresos y el nivel de estudios.

Para Ignacio González, director general de Menarini, “en Menarini nos preocupa nuestro entorno, así el área en el que se encuentra nuestra sede en España, la ciudad de Badalona. Por ello, gracias a este estudio podremos contribuir a la mejora del bienestar de las personas que más lo necesitan”.

Tras aplicar este modelo a la población de Badalona se constata que el 42% de las personas con pobreza farmacéutica presentan a su vez riesgo de pobreza, el 30% son población extranjera, el 29% viven en hogares de renta baja y el 16% se encuentran en situación de desempleo.

Perfil del beneficiario

Si se analizan las características de la población beneficiada por el FSM en Badalona, se observa que, en cuestión de género, los datos están bastante igualados. El 53% son hombres y el 47% mujeres, siendo un total de 224.111 las personas que disponen de este servicio. En lo referente a la edad, el grupo que se sitúa entre los 50 y los 69 años es el mayoritario.

En cuanto al país de origen, el 51% son españoles y el 49% extranjeros. De manera habitual, las personas beneficiarias del FSM son pacientes con enfermedades crónicas que se encuentran en situación de bajo nivel de estudios (68,3%), desempleo sin beneficios (57%) y con alta prevalencia de padecer una discapacidad disfuncional (34,7%).

El Fondo Social de Medicamentos

A pesar de que el acceso a los medicamentos es una necesidad, el Barómetro Sanitario del Centro de Investigaciones Sociológicas señala que un 2,6% de la población tuvo que abandonar un tratamiento médico por problemas económicos en 2019. Banco Farmacéutico lleva a cabo desde 2015 su proyecto FSM, con el que busca cubrir la necesidad de la población más vulnerable en medicamentos y que ya ha contribuido a 7.000 planes de medicación en Catalunya, Madrid y Aragón.

En opinión de Jordi Bosch, director de Relaciones Institucionales de Banco Farmacéutico, “la pobreza farmacéutica no es conocida por la sociedad, ya que se da por sentado que la universalidad de la prestación farmacéutica cubre toda la necesidad de medicamentos, pero esto no es la realidad con la que nos encontramos. Banco Farmacéutico hace 15 años que trabaja en España para erradicarla, y poco a poco la sociedad se va haciendo más consciente de esta problemática. Gracias a colaboraciones como la de Menarini podremos enfrentar la vulnerabilidad de personas que no pueden pagar la medicación y dar respuesta a esta realidad social”.

Finalmente, se ha querido calcular el promedio del coste previsto y el importe final pagado de cada plan en el FSM. Según los cálculos, haría falta alrededor de 172.426€ para cubrir los 1482 planes de medicación de pacientes en situación de pobreza farmacéutica necesarios en Badalona en un año.

Menarini es un grupo farmacéutico internacional con más de 135 años de historia que está presente en más de 136 países de todo el mundo. Menarini España es una de las filiales estratégicas del grupo, con una producción de 58 millones de unidades de medicamentos al año y una plantilla de 760 trabajadores y trabajadoras. Su sede en Badalona, con una superficie de 13.000 m2, incluye la planta de producción y uno de los siete centros de I+D+i que Grupo Menarini Internacional tiene en todo el mundo. Menarini, presente en España desde hace 55 años, se sitúa entre las 15 primeras empresas del sector farmacéutico español. En 1979 Menarini decidió expandir su actividad a Latinoamérica, hoy en día está presente con filiales en México, Colombia, Perú, y Centroamérica y el Caribe; asimismo gracias a acuerdos comerciales, también se distribuyen productos en Argentina, Brasil, Chile y Ecuador.