Barcelona recibe a los más influyentes en salud digital

Barcelona recibe a los más influyentes en salud digital

• El proyecto “Juntos contra el aislamiento digital”, promovido por la compañía farmacéutica Menarini, tiene como objetivo la reducción de la brecha digital en salud.
  • Se trata del segundo gran encuentro del grupo, que trabajará con dinámicas no convencionales en una “desconferencia” o “no-congreso”.

Mañana viernes, 28 de abril, la ciudad condal acogerá el segundo encuentro del movimiento “Juntos contra el Aislamiento Digital” (conocido como #sherpas20 en redes sociales), en el que Menarini reunirá a cincuenta personas de distintas áreas del sector de la salud: medicina, sociedades científicas, pacientes, enfermería, fisioterapia, farmacia, instituciones sanitarias, industria farmacéutica, comunicación, y un heterogéneo grupo mixto (representando a la psicología clínica, documentación científica, TIC’s, etc.). Este medio centenar de personas, pacientes y profesionales relevantes e influyentes en el campo de la salud digital, trabajarán durante toda la jornada con un objetivo: contribuir a la reducción de la brecha digital en salud .

Tras una primera ”desconferencia” (o “no-congreso”) en 2014, la comunidad #sherpas20 presentó en 2015 su hoja de ruta, dando a conocer el informe “Propuestas para reducir la brecha digital en salud”, donde se recoge la justificación del proyecto: los datos de penetración de la tecnología y de conexión a Internet en nuestro país (muy superiores a los europeos) contrastan con los del uso real que se hace de Internet y de la tecnología en nuestro sector sanitario. Esta contradicción pone de manifiesto la brecha digital existente en España entre el uso general que hace la ciudadanía de la tecnología y de Internet y la utilización que la Administración, las instituciones y los profesionales de la salud hacen de los mismos. Así, “Juntos contra el Aislamiento Digital” nació en este contexto para potenciar el desarrollo de la eSalud, como elemento clave para el futuro de la asistencia sanitaria .

En esta ocasión, la comunidad experta se reúne con un doble objetivo: consensuar la visión y los valores de este movimiento y encontrar proyectos a los que sherpas20 pueda apoyar o liderar. Esto permitirá extraer un ideario para el movimiento, así como prototipos de iniciativas que se puedan llevar a cabo para combatir la brecha digital en salud. La intensa jornada de trabajo se desarrollará con un abordaje multidisciplinar y un formato novedoso, donde los propios asistentes tomarán un papel más participativo y más activo, aportando su experiencia y opinión.

Según Mònica Moro, responsable de comunicación, ebusiness y RSC en Menarinni: “en 2014 pusimos en marcha este proyecto interdisciplinario, centrado en las personas y en los diferentes colectivos que integran el sector, buscando que la eSalud avance en España al mismo ritmo que la digitalización de otros sectores; esta segunda desconferencia representa un importante paso más en este cometido”.

Todas aquellas personas que quieran seguir la desconferencia, podrán hacerlo en Twitter a través de los hashtags #sherpas20#saludDigital y #desconferencia.

Menarini es un grupo farmacéutico internacional con más de 125 años de historia que está presente en más de 130 países de todo el mundo. Menarini España es una de las filiales estratégicas del grupo, con una producción de 62 millones de unidades de medicamentos al año y una plantilla de cerca de 750 trabajadores. Su sede en Badalona, con una superficie de 15.000 m2, incluye la planta de producción y uno de los seis centros de I+D que el Grupo Menarini Internacional tiene en Europa. Menarini, presente en España desde hace 55 años, se sitúa entre las 15 primeras empresas del sector farmacéutico español.

Esperamos haberte sido de ayuda. Si necesitas otro material, no dudes en contactar con nosotras.  Somos Elena D. Dapena (ediaz@plannermedia.com, 91 787 03 14) y Sara González (saragonzalez@plannermedia.com 91 789 14 52), de Planner Media.