La comunicación entre pacientes dentro de las redes sociales es esencial. El apoyo social es fundamental para poder facilitar la comunicación entre los pacientes.Internet ha permitido establecer esa conexión entre personas cambiando la visión en las relaciones entre nosotros, principalmente porque utilizan técnicas y un lenguaje adaptado que permiten entenderse mejor y apoyarse mutuamente.
Internet abre las puertas al conocimiento. La comprensión sobre la enfermedad genera una percepción realista de la misma que ayudará a la recuperación de la autoestima y confianza, mejorando así la percepción de la enfermedad y la adherencia al tratamiento. Pero, ¿estamos los profesionales de la salud colaborando para acercar la información adecuada al paciente en la red?
Todo surgió un 15 de junio en Oxford (UK) queriendo dar visibilidad a la figura del paciente activo en red. Los profesionales de la salud tenemos “algo” de voz en la red, pero, ¿y los pacientes? ¿y las personas que a través de sus blogs e iniciativas quieren romper estigmas, ofrecer mejor información o simplemente ofrecer un punto de apoyo emocional?
En sus inicios, #FFpaciente se centraba principalmente en la red Social Twitter. Para los recién llegados, la utilización de #FF en Twitter es el acrónimo de #FollowFriday, un hashtag o término de búsqueda que sirve, cada viernes, para sugerir a otros que sigan a ciertas personas/recursos sanitarios que nos parecen interesantes o que nos pueda servir para mejorar nuestra salud individual o colectiva.
¿Cómo funcionamos?
Cada viernes, a través del hashtag #FFpaciente, conocemos personas que, de manera voluntaria y solidaria, cuentan sus testimonios y experiencias más personales con su proceso de salud. Trabajamos para favorecer la autonomía de los pacientes en su transcurso con la enfermedad promoviendo la interacción, comunicación activa y recursos entre profesionales, pacientes y ciudadanía en general, a través de las redes sociales. Pretendemos ser el altavoz para que, entre todos, tengamos conciencia de la importancia de las experiencias individuales de cada persona y de la personalización de los cuidados y tratamientos.
Los profesionales de la salud no podemos mirar hacia otro lado, somos importantes dinamizadores en la búsqueda de información sanitaria e implementación de conocimiento sobre salud, pero, tenemos que potenciar y mejorar nuestras habilidades de comunicación como la escucha activa y la empatía. Podemos así, generar estrategias que permitan el desarrollo de nuevos recursos elaborados con personas de diferente categoría profesional y, por supuesto, con pacientes y/o cuidadores/as, que apuestan por una sanidad más participativa y cercana.
El movimiento #FFpaciente es una intervención comunitaria, colaborativa y solidaria en la que todos podemos aportar valor cada viernes, tú puedes participar cada viernes.
Para el próximo viernes, mi “#FFpaciente para el proyecto #Sherpas20 por establecer estrategias para disminuir la brecha digital en salud”
Por Pedro Soriano