¿Cuáles serán las tendencias de comunicación online para 2018?
2018 será el año, dicen, en el que el contenido volverá al redil. Tras un…

¿Cuáles serán las tendencias de comunicación online para 2018?

Tendencias en comunicación online2018 será el año, dicen, en el que el contenido volverá al redil. Tras un año convulso en lo que a fake news se refiere, los grandes jugadores del tablero del Social Media, como Facebook, han puesto en marcha estrategias para detectar y bloquear el contenido falso, lo que supone una excelente noticia para los usuarios de la salud digital. Aunque esto también entraña una responsabilidad porque, en muchos casos, seremos nosotros los que tendremos que detectar y, en ocasiones, alertar de los mensajes falsos, alarmistas e incluso truculentos que encontremos en nuestro navegar social.

El año que acabamos de estrenar se definirá, en lo que a redes sociales se refiere, por el contenido en vídeo y el contenido efímero.

La generación que llega tras los Millenials, la conocida Generación Z, comienza a ubicarse en el mercado como un usuario exigente, muy versado en todas las herramientas y con ansía de consumo de contenido fácil, rápido y digerible. El vídeo seguirá siendo el rey de los contenidos y aumentará el interés en los live streamings, es decir, las retransmisiones  en directo de eventos, charlas y cualquier otro contenido susceptible de ser interesante ganarán peso en nuestras plataformas sociales.

Y aunque no parece que tenga que ser para mañana mismo, este será el año en el que empiece el replanteamiento de Twitter. La transformación del microblogging de punto de encuentro a foro multitudinario trufado de haters y bots conducirá, si nadie le pone remedio antes, a un necesario reenfoque de su uso por parte de aquellos a los que aún les supone una herramienta útil. Hay quien ya sugiere un modelo de suscripción, pero falta aún por saber qué sucederá finalmente con nuestro querido pajarillo azul.

Por último, pero no por eso menos importante, la inteligencia artificial y el machine learning entran en las redes a través de chatbots y otras herramientas que, al menos al principio, se orientarán principalmente a la atención al público de forma “humanizada” y en formato 24/7. Otra novedad que va ganando espacio y puede que se consolide este año es la Realidad Aumentada. Facebook ya está en la fase beta de su herramienta Spaces, mientras Snapchat e Instagram lo seguirán incorporando a sus filtros. A efectos de la información sobre salud, puede resultar una herramienta extraordinariamente útil para explicar de forma gráfica y sencilla conceptos complicados. Y sobre todo para seguir comunicando de forma eficaz, constructiva y cercana.

 

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