Aproximadamente la mitad de los pacientes con Covid-19 grave que fueron ingresados en UCI siguen con una función pulmonar deficiente tras recibir el alta. Esta ha sido una de las conclusiones de un estudio liderado por el Dr. Oriol Sibila, del grupo de investigación del IDIBAPS y jefe de la sección de cuidados hospitalarios del Hospital Clínic de Barcelona, y que se acaba de hacer público en la edición 2022 de la Barcelona Lung Conference.
En este foro que organiza Área Científica Menarini y en el que cada año se reúnen especialistas en neumología y medicina interna se ha explicado que una de las consecuencias para los pacientes con Covid-19 grave es que, ante un esfuerzo, sienten más cansancio y que los factores de riesgo para presentar secuelas respiratorias son la edad y la gravedad de la infección.
Para Bartolomé Celli, profesor de Medicina en la Universidad de Harvard, miembro de la División de Medicina Pulmonar y Cuidados Intensivos en el Brigham and Women’s Hospital de Boston (Estados Unidos) y director científico de la Barcelona Boston Lung, gracias a los anticuerpos monoclonales se ha avanzado mucho en el tratamiento agudo de la enfermedad, aunque la rehabilitación pulmonar también juega un papel importante.
En la Barcelona Boston Lung Conference de este año se han actualizado conocimientos sobre la EPOC, el asma, la neumonía y la sarcoidosis. Además, se ha vuelto a dar espacio a los jóvenes investigadores que según el Dr. Alvar Agustí, otro de los directores, es un rasgo diferencial de este encuentro.