Con el inicio del año incorporamos a nuestras Pills of art la ‘Adoración de los Magos’, de Leonardo da Vinci. Esta obra se suma a otras de reconocidos autores como Miguel Ángel, Rafael, Caravaggio o Giotto y que ya forman parte de esta iniciativa de divulgación con la que Menarini quiere dar a conocer los detalles y curiosidades de las obras más importantes del Renacimiento Italiano.
La ‘Adoración de los Reyes Magos’ fue un encargo que los monjes agustinos de San Donato in Scopeto (un pequeño pueblo a las afueras de Florencia) realizaron a Leonardo Da Vinci en 1480, antes de que el conocido artista partiera a la corte de Ludovico el Moro en Milán.
Su composición está repleta de figuras dispuestas en semicírculo alrededor de la Virgen y el Niño. Entre ellas podemos encontrar las de los Reyes Magos arrodillados a sus pies con los presentes de oro, incienso y mirra.
Si prestamos atención al resto de los detalles de la obra, podemos apreciar elementos arquitectónicos sin terminar, como son algunas ruinas o el proceso de restauración de un templo. En el cuadro también se pone de relieve el enfrentamiento entre caballos y jinetes, pero en contraposición a esta imagen bélica descubrimos un antiguo templo en el fondo que se antepone como símbolo de paz.
A lo largo de la historia, Da Vinci ha sido reconocido como uno de los mejores artistas del Renacimiento, en gran parte, por ser un gran conocedor de la anatomía humana. Por ese motivo, y más allá de la simbología de la pintura, podemos apreciar en detalle cada cuerpo, todos ellos dispuestos a la contemplación y adoración del Niño Jesús.
Descubre más curiosidades sobre esta obra y no olvides que puedes seguir aprendiendo más sobre el arte renacentista italiano en el apartado de Pills of Art de nuestra web.