Para que los Objetivos de Desarrollo Sostenible alcancen el éxito que todos deseamos se necesita de la cooperación entre asociaciones mundiales sólidas. También es importante disponer de un programa de desarrollo en el que las asociaciones inclusivas sobre principios y valores sean prioritarias, además de fijar objetivos compartidos a todos los niveles y cuyo principal foco sean las personas y el planeta.
Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la actualidad son muchos los países que precisan del apoyo de otras naciones para poder avanzar en su desarrollo, entre otros motivos, porque los niveles de ayuda están disminuyendo. Sin embargo, la carga de la deuda de los países en vías de desarrollo sigue estable y se sitúa alrededor del 3% de los ingresos por exportaciones. Otro ejemplo de esta situación de desigualdad podemos verla en el campo de la digitalización: el 30% de los jóvenes del mundo son nativos digitales, pero más de cuatro mil millones de personas no usan Internet hoy en día y el 90% de ellas viven en países en desarrollo.
El ODS 17 (Alianzas para lograr los objetivos) promueve la cooperación internacional con el fin de garantizar que los países con medios a su alcance para poder recuperarse de los efectos de la pandemia, reconstruyan y consigan lograr con éxito las acciones que marcan los distintos ODS. Y esto será posible si se logra fortalecer la movilización de recursos internos para poder mejorar la capacidad nacional en lo que se refiere a la recaudación de ingresos fiscales y de otra índole, además de velar para que los países desarrollados cumplan con sus compromisos en relación con la asistencia oficial. A través del ODS 17 también se impulsa la mejora de la cooperación regional e internacional en materia de ciencia, tecnología e innovación y su acceso; el aumento del intercambio de conocimientos y la promoción de un sistema de comercio multilateral universal, basado en normas, abierto, no discriminatorio y equitativo en el marco de la ONU.
Para contribuir a dar cumplimiento a este ODS puedes hacerlo a través de pequeños gestos como practicar en casa el trabajo en equipo o fomentar la responsabilidad social corporativa de tu empresa con proyectos implicados en el desarrollo sostenible.
¿Quieres saber cómo trabaja Menarini para cumplir con este y otros ODS? Te invitamos a averiguarlo en nuestro Informe de Sostenibilidad e Información no Financiera
Más información sobre el ODS 17: