E-CONSEJOS: Consume responsablemente
Muchas de nuestras compras son compulsivas. El consumo responsable se basa en dos premisas: consumir…

E-CONSEJOS: Consume responsablemente

Bannner

Muchas de nuestras compras son compulsivas. El consumo responsable se basa en dos premisas: consumir menos y que lo que consumimos sea lo más sostenible posible.

Hay varias maneras de reducir nuestro consumo y hacerlo más sostenible:

  • Antes de comprar, piensa en si realmente necesitas lo que quieres comprar y recuerda: lo barato sale caro al planeta.
  • Cuida y mantén en buen estado tus pertenencias.
  • Consume productos de proximidad.
  • Evita los embalajes en todo lo posible para reducir la huella ecológica. Lleva tus propias bolsas reutilizables de casa.
  • Repara todo aquello que se pueda de lo que se te estropea.
  • Compra en pequeños comercios y tiendas de barrio: favorecen la economía local 
  •  

    bolsas

    27 de noviembre – Día internacional contra el consumismo

    El último viernes de noviembre se celebra el Día Internacional contra el Consumismo, Buy Nothing Day (BND), que nace como una alternativa al Black Friday para combatir el consumismo y dedicar la jornada en favor del medioambiente.

    El Black Friday o “viernes negro” es un día destinado a las compras masivas de artículos rebajados antes de las subidas de precios que se producen justo al inicio de diciembre con motivo de la llegada de la Navidad. En realidad, el Black Friday es una forma de publicidad creada en Estados Unidos para atraer clientela y fomentar el consumo, que se ha ido extendiendo por todo el mundo gracias a importantes descuentos y ofertas.

    La jornada de protesta del Buy Nothing Day fue ideada por el fotógrafo y activista Ted Dave en Vancouver (Canadá) en 1992. Posteriormente, fue promovida por la organización anticapitalista Adbuster y hoy en día se celebra en más de 65 países, incluyendo España. En 1997, la fecha de la jornada se trasladó al día después de Acción de Gracias en Estados Unidos, coincidiendo con el “Black Friday”, un momento clave para el consumo norteamericano.

    comercio

    El día de protesta es una invitación a reflexionar sobre las consecuencias del consumismo masivo en el medio ambiente, como el aumento de residuos, la obsolescencia programada, la sobreexplotación de recursos naturales o el gasto energético.

    En 2015, como alternativa sostenible a las compras masivas del Black Friday y para recordar la importancia del consumo responsable y el cuidado del medio ambiente, incluso en días creados para consumir, nace la iniciativa Green Friday. La idea surge de representantes de la Comisión Europea, un grupo de ONG, grupos ecologistas y pequeñas empresas y marcas sostenibles, que defienden el consumo responsable, verde y ético.

    La reivindicación por un mundo más sostenible se puede hacer de muchas maneras: no comprar nada producido por multinacionales durante la jornada del Black Friday, como postula el Buy Nothing Day, limitar el consumo evitando la compra compulsiva de cosas innecesarias, o bien comprar en tiendas locales y mercados, sobre todo productos sostenibles, como defienden los ideólogos del Green Friday.

    Video resumen del Buy Nothing Day pinchando aquí.

    1Dia Internacional del consumismo

    Te puede interesar

    La plantilla se implica en nuestra estrategia de sostenibilidad

    La pandemia por COVID-19 ha puesto de relevancia la vulnerabilidad de las personas. En este contexto en el que la…

    E-CONSEJOS: Disfruta de la montaña sin alterar el ecosistema

    Disfruta de la montaña sin alterar el ecosistema La montaña es el destino elegido por muchas personas para disfrutar de…

    Nuestro compromiso con la sostenibilidad

    Hemos publicado nuestro quinto Informe de Sostenibilidad y de Información no Financiera 2020 en el que recogemos las actividades desarrolladas…