¿Qué es la hipertensión arterial?
La hipertensión arterial (HTA) es una enfermedad crónica en la que los vasos sanguíneos tienen…

¿Qué es la hipertensión arterial?

La hipertensión arterial (HTA) es una enfermedad crónica en la que los vasos sanguíneos tienen una tensión persistentemente alta y es el principal factor de riesgo cardiovascular que más morbimortalidad y discapacidad produce en el mundo, así como el motivo más habitual de consulta médica.

La HTA se define como una PA sistólica (PAS) ≥140 mmHg o una PA diastólica (PAD) ≥90 mmHg medidas en consulta. En España, 4 de cada 10 personas padecen hipertensión y 3 de cada 10 hipertensos están aún sin diagnosticar. Asimismo, el control de la presión arterial (PA) es insuficiente en todo el mundo y está muy lejos de ser satisfactorio en nuestro país, puesto que el 58,5% de los hipertensos que están tratados tienen esta patología mal controlada.

La hipertensión es más frecuente en hombres que en mujeres y en personas de más de 65 años. Otros factores de riesgo son el sobrepeso u obesidad, la diabetes, el estrés, la menopausia de inicio temprano, el consumo de tabaco, presentar niveles altos de colesterol o triglicéridos o vivir en lugares de alta contaminación.

Según la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), para llevar a cabo un correcto protocolo de medición de la PA, se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • El paciente debe estar cómodamente sentado en un entorno tranquilo, al menos durante 5 minutos antes de comenzar la medición.
  • Se deben realizar tres mediciones de la PA, con un intervalo de 1 a 2 minutos.
  • La PA que se debe registrar es la media de las dos últimas lecturas realizadas.
  • La medida de la PA se debe realizar siempre inicialmente en ambos brazos, y definir el brazo dominante (el de mayor PA). Una diferencia de PA entre ambos brazos > 15 mmHg se asocia a un incremento del riesgo vascular.
  • Se recomienda la automedida domiciliaria de la PA y/o la monitorización ambulatoria de la PA.

17 de mayo – Día Mundial de la Hipertensión Arterial

Cada 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión con el objetivo de concienciar sobre la necesidad de prevenir, diagnosticar y controlar esta patología. Para ello, Menarini con el propósito de dar visibilidad a la hipertensión arterial, ha desarrollado una infografía de la mano del Dr. Vicente Pallarés (Coordinador del grupo de trabajo de HTA y enfermedad cardiovascular de SEMERGEN), para que tanto los pacientes con hipertensión, como la población general, sean conscientes de la importancia de tener unos hábitos de vida saludables que disminuyan los factores de riesgo asociados a esta patología tan prevalente. Consulta toda la información en nuestra infografía.

Te puede interesar

El dolor en nuestro punto de mira

Todos hemos sentido dolor en algún momento de nuestra vida, pero algunas personas lo sufren durante largos periodos de tiempo…

En Menarini te cuidamos y nos cuidamos el corazón

Más de 520 millones de personas en el mundo viven hoy en día con una enfermedad cardiovascular siendo la principal…

¿Le molesta que no fume?

¿Le molesta que no fume? Esto preguntaba el capitán Spaulding a una mujer en “El conflicto de los Marx”, uno…