8 de marzo: Holi Festival
Este 8 de marzo se celebra el Holi Festival, un evento que también se conoce…

8 de marzo: Holi Festival

Este 8 de marzo se celebra el Holi Festival, un evento que también se conoce como la ‘fiesta del amor’ o la ‘fiesta de los colores’ y que es fácil de reconocer por ser una de las imágenes más representativas de la India. Este festival dura dos días y es la forma en la que la religión hindú da la bienvenida al cambio de estación que llega con la última luna llena del mes lunar indio, llamada ‘Phalguna’ y que tiene lugar entre finales de febrero y mediados de marzo. Durante su celebración, una nube de color cubre todo el país como reflejo de la alegría de las personas que bailan entre los polvos de colores que tiñen sus cuerpos y ropas. 

Tradicionalmente, el Holi Festival se celebraba alrededor de una hoguera y simbolizaba la victoria del bien sobre el mal pero, en la actualidad, conmemora la llegada de la primavera, como símil de lo que representa un nuevo comienzo en el que las personas dejan atrás el pasado. Sobre el origen de esta festividad también existe otra leyenda que hace referencia a la historia de dos enamorados de diferentes razas que optaron por pintarse la piel del mismo color para eliminar cualquier diferencia entre ellos. 

En la primera noche de la fiesta, la ‘Holika Dahan’, las personas se reúnen para bailar y cantar alrededor de piras de fuego, al día siguiente el color explota en las calles, es lo que se conoce como ‘Rangwali Holi’ o ‘Dhulhendi’. Este día es aún más especial pues consigue unir en un mismo lugar a personas de distinta clase social, edad y religión.

Si buscas más información, aquí puedes encontrarla:

¿Qué es la diversidad religiosa?

En marzo, la iniciativa ‘Menarini En Plural’ pone el foco en visibilizar la diversidad religiosa, que se basa en la coexistencia de múltiples culturas y etnias durante milenios.

Esta diversidad es reflejo de las distintas tradiciones, culturas, creencias y prácticas religiosas que conforman nuestra sociedad. Según la UNESCO, el 20% del patrimonio cultural mundial muestra las sinergias entre religión y cultura. Gracias a este legado, el ser humano ha adoptado valores como la tolerancia y el respeto, fundamentales para el desarrollo y evolución de toda comunidad.

Te mostramos otros importantes conceptos dentro de la diversidad religiosa en la siguiente imagen:

¿Tienes interés en conocer qué dice la UNESCO sobre la Diversidad cultural y el patrimonio religioso? ¡Descúbrelo aquí!

Te puede interesar

3 de diciembre: Día de las personas con discapacidad

El 3 de diciembre celebramos el Día Internacional de las Personas con Discapacidad para poner en valor sus derechos y…

16 de noviembre: Día de la tolerancia

Debemos asumir la tolerancia como un valor esencial si queremos desarrollarnos como personas y educar a las nuevas generaciones para…

1 de octubre: Día de las Personas Mayores

¿Sabías que se prevé que el número de personas de 65 años se duplique pasando de 761 millones en 2021…