26 de septiembre: Día Europeo de las lenguas
Cada 26 de septiembre los europeos nos unimos para celebrar el Día Europeo de las…

26 de septiembre: Día Europeo de las lenguas

Cada 26 de septiembre los europeos nos unimos para celebrar el Día Europeo de las Lenguas. Esta iniciativa nació en 2001 de la mano de la Comisión Europea y el Consejo de Europa, dos entidades a las que pertenecen 800 millones de ciudadanos de 47 países. En esta efeméride se rinde homenaje a las más de 200 lenguas propias que enriquecen el continente europeo en el que existen 24 lenguas oficiales y 60 regionales.

Los objetivos de esta celebración toman forma gracias a la diversidad lingüística, una herramienta clave en la promoción de la interculturalidad y el fomento de la herencia cultural del continente, que se sostiene, en gran parte, por la riqueza de lenguas. Además, también es un motivo idóneo para despertar las ganas de aprender más sobre otras lenguas en colegios o a través del intercambio de estudiantes.

Día Europeo de las Lenguas

¿Qué es la diversidad lingüística?

Cuando hablamos de diversidad lingüística, lo hacemos en referencia a todos los elementos que están relacionados con el lenguaje y con la convivencia de esas lenguas.

Las distintas formas de comunicarnos y de poder transmitir conocimientos e historia en el mundo son lo que conocemos como sistemas de comunicación verbal, propios de la comunicación humana y dotados a su vez de un sistema de escritura.

Se estima que en el mundo existen 7 mil idiomas, además de los aproximadamente 3 mil lenguajes de signos que utilizan las personas sordomudas. Hablamos de unas 10.000 lenguas en el planeta, el 32% de ellas asiáticas, el mismo porcentaje que las que provienen de África, seguidas por las del Pacífico Sur que son alrededor del 18%, las del continente americano, con un 15%, y por último Europa, con un 3%.

Pero, la diversidad va mucho más allá de meras cifras. Las lenguas han conseguido mantener viva la memoria histórica de muchos pueblos, incluso la historia de la propia humanidad. 


Diversidad Lingüística en el mundo

Te puede interesar

3 de diciembre: Día de las personas con discapacidad

El 3 de diciembre celebramos el Día Internacional de las Personas con Discapacidad para poner en valor sus derechos y…

16 de noviembre: Día de la tolerancia

Debemos asumir la tolerancia como un valor esencial si queremos desarrollarnos como personas y educar a las nuevas generaciones para…

1 de octubre: Día de las Personas Mayores

¿Sabías que se prevé que el número de personas de 65 años se duplique pasando de 761 millones en 2021…