Tal y como define Begoña Rodríguez Pecino, de la ONG Ayuda en Acción, un refugiado es: “Una persona que huye de conflictos armados, violencia o persecución y se ve obligada a cruzar una frontera internacional en busca de seguridad en otros países.”
La Asamblea General de las Naciones Unidas decidió establecer el 20 de junio como el Día Mundial de los Refugiados. La fecha fue escogida por los estados que formaban parte de la Organización para la Unidad Africana (OUA), con el objetivo de reivindicar un apoyo real a todas las personas que huyen de sus casas por sufrir violencia política, religiosa, racial o ideológica.
La primera celebración fue el 20 de junio de 2001, con motivo del 50 aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, antes de que la Asamblea General de la ONU lo designara oficialmente como Día Internacional. Según ACNUR, esta celebración subraya la importancia de los derechos, las necesidades y los sueños de las personas refugiadas y, gracias a ella se fomenta la movilización de recursos para que tengan una oportunidad más de prosperar.
Si quieres más información puedes encontrarla aquí:
Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR)
Naciones Unidas – Día mundial de los Refugiados
¿Qué es la diversidad económica?
La economía es una ciencia social que estudia los aspectos relacionados con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, o las necesidades que pueden aparecer a nivel individual o social. También pone el foco en cómo nuestros comportamientos afectan directamente a las sociedades.
La diversidad económica se ocupa de que todas las políticas económicas queden integradas y cobren sentido. En definitiva, que en la medida de lo posible, todos los implicados obtengamos un beneficio común.
Para comprender bien el concepto debemos también conocer todas las piezas de este gran puzle. Disponemos de los recursos necesarios para poder conseguir los ‘medios’ que nos permitirán alcanzar nuestros objetivos. El dinero es otro de los elementos fundamentales, un agente que interactúa como ‘moneda’ de cambio para poder gestionar los recursos. Y, por último, las necesidades, un elemento que condiciona el resto de piezas pues los recursos y el dinero se adaptan en función de las necesidades.
No dudes en consultar más curiosidades sobre la diversidad económica.