Dolor muscular en tiempos de cuarentena
El Estado de Alarma decretado ante la crisis sanitaria por la que atravesamos ha tenido…

Dolor muscular en tiempos de cuarentena

El Estado de Alarma decretado ante la crisis sanitaria por la que atravesamos ha tenido como una de sus consecuencias que gran parte de la población tenga que teletrabajar desde el confinamiento impuesto para evitar la propagación del virus. Esta situación nos ha obligado a convertir nuestros hogares en oficinas o estudios improvisados, con lo que esta nueva manera de trabajar puede desembocar en situaciones como son: el uso de sillas y mesas que no facilitan la adopción de posturas adecuadas, el uso excesivo, más allá del habitual, de los dispositivos móviles, un estilo de vida sedentario, la tensión originada por la conciliación entre teletrabajo y familia, o la provocada por esta nueva situación sanitaria y laboral. Todos estos cambios pueden afectarnos a nivel físico y provocarnos sobrecargas cervicales, dorsales y lumbares de origen nervioso o postural.

La realidad a la que nos enfrentamos ha modificado nuestro espacio de trabajo en la oficina perfectamente organizado y acondicionado ergonómicamente por otra ubicación que, en la mayoría de los casos, quizás no sea el espacio ideal para desarrollar una actividad laboral. Esta es la razón por la que queremos trasladar algunas recomendaciones para evitar, en la medida de lo posible, los dolores provocados por estos nuevos hábitos de vida que la emergencia sanitaria nos está forzando a mantener en las últimas semanas:

Siéntate correctamente

consejos frecuencia 05Es importante mantener una correcta postura cuando se pasan largos periodos sentados:

Elige una silla que asegure el correcto apoyo de la espalda y una mesa con una altura adecuada, para evitar trabajar con la espalda encorvada. La espalda debe estar apoyada sobre el respaldo. No hay que inclinarse hacia delante o sentarse al borde de la silla.

Apoya los pies completamente en el suelo o reposapiés, manteniendo las rodillas al mismo nivel que las caderas.

 

 

 Utiliza de manera adecuada y responsable los dispositivos electrónicos

consejos frecuencia 04El abuso de los dispositivos electrónicos se asocia a la aparición de lesiones y dolores que pueden afectar a distintas partes de nuestra anatomía como son el cuello, los brazos y las manos.

En el ordenador: la pantalla ha de estar a la altura de los ojos y en línea recta para evitar inclinaciones forzadas y recurrentes del cuello.

Al teléfono: evita sujetar el teléfono entre el hombro y la oreja. Cuando mires la pantalla o cuando teclees, intenta mantener el teléfono en alto para no tener el cuello en flexión.

 

 Cambia de postura con periodicidad

consejos frecuencia 08Permanecer mucho tiempo de pie o sentado o no cambiar de postura con frecuencia puede sobrecargar las articulaciones sobre las que se descansa el peso.

Es recomendable moverse o levantarse cada cierto tiempo, cambiar el peso de una pierna a otra o descansar el peso sobre algún elevador.

 

 

 Realiza estiramientos

consejos frecuencia 09Invertir unos 10 minutos diarios a realizar ejercicios de estiramiento es una sencilla y eficaz medida para prevenir dolores.

Para que estos ejercicios no surtan el efecto contrario al esperado, deberán realizarse correctamente por lo que es recomendable que sea un fisioterapeuta el que indique la forma de llevarlos a cabo. Es importante no olvidar realizar estiramientos, tanto antes como después de cualquier práctica deportiva.

 

 

 

 infografia decalogoinfografia lesiones smartphone

Recursos:

Te puede interesar

Solución hidroalcohólica para autoabastecernos

Carmen Beltrán a punto de iniciar el proceso de elaboración de la solución hidroalcohólica Desde el mes de abril, Menarini…

#19 días

Han pasado ya diecinueve días desde que el Gobierno decretara el Estado de Alarma. En estos tiempos convulsos en los…