Pobreza y salud mental es un binomio con el que desgraciadamente se encuentran a menudo las ONG’s que trabajan con los más desfavorecidos, como es el caso de Cáritas. Por ello, ha puesto en marcha el proyecto Vínculos en España, que tiene como objetivo la atención a la salud mental. Los servicios sociales de Cáritas atienden a personas a las que se les detecta un posible trastorno mental severo sin diagnosticar y que a menudo no tienen consciencia de enfermedad. Además, difícilmente llegan a ser tratadas por los servicios de salud y acaban viviendo solas o causando graves transtornos en su entorno inmediato.
Al frente de Vínculos hay un equipo de profesionales formado por un psquiatra, un psicólogo, dos enfermeros y una trabajadora familiar, que realizan un servicio ambulatorio y/o a domicilio, si es necesario. Este equipo trabaja con un plan terapéutico individual, adecuado a las necesidades y posibilidades de la persona tratada. Los objetivos del proyecto Vínculos son:
- Detección y diagnóstico de las personas que el trabajador social observa que podrian presentar un transtorno mental severo.
- Acogida y vinculación con la persona detectada.
- Ofrecer atención psiquiátrica y psicológica adecuada al trastorno diagnosticado.
- Proporcionar atención y realizar el seguimiento adecuado al transtorno diagnosticado, que tenga en cuenta la globalidad de la persona.
- Dar soporte a los familiares que tienen el enfermo mental a su cargo.
- Asesoramiento y orientación a los trabajadores sociales o diferentes profesionales de la institución.
Esta Navidad, Menarini quiere aportar su granito de arena a este proyecto para ayudar a mejorar la salud de estas personas y evitar su exclusión social.