ODS 8 y 12: Trabajo, crecimiento económico, producción y consumo
La pandemia ha dejado sin empleo a millones de personas, una circunstancia que ha puesto…

ODS 8 y 12: Trabajo, crecimiento económico, producción y consumo

La pandemia ha dejado sin empleo a millones de personas, una circunstancia que ha puesto en riesgo la economía mundial. El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé una recesión mundial igual o peor a la que ya sufrimos en 2009. Además, tal y como se recoge en el informe de Naciones Unidas El mundo del trabajo y la Covid-19, las consecuencias han sido devastadoras para algunas empresas y trabajadores, a lo que hay que sumar que las mujeres, los migrantes y los jóvenes son los que menos posibilidades tienen de acceder a un empleo de calidad.

El crecimiento económico del mundo va ligado a la producción y el consumo responsables. Según la ONU, en el último siglo la degradación medioambiental ha ido en detrimento de nuestro progreso económico y social. En este sentido destacan aspectos como el desperdicio, la falta de alimentos por la erosión de la tierra, la menor fertilidad del suelo, el uso insostenible del agua o la sobrepesca. Si en 2050 la población mundial llega a los 9.600 millones, será necesario el equivalente a casi 3 planetas para poder obtener los recursos naturales que nos permitan mantener el actual estilo de vida. 

A través de dos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU aspiramos a lograr un desarrollo económico amigable con el medioambiente. El ODS 8 (Trabajo decente y crecimiento económico) persigue, entre otros objetivos, lograr un empleo pleno y productivo para todas las personas, así como la igualdad de salarios por el desarrollo de un trabajo con el mismo valor. Con el cumplimiento del ODS 12 (Producción y consumo responsables) todas las empresas podrán adoptar prácticas sostenibles en el desempeño de sus actividades.

¡Tú también puedes contribuir a dar cumplimiento a estos ODS! A nivel laboral, motiva y empodera a tus compañeros para que evolucionen en sus puestos, a nivel personal puedes devolver al planeta todo lo que te da: protege sus recursos, dona las cosas que ya no utilices, si es posible, bebe siempre agua del grifo etc.

Descubre cómo Menarini trabaja en la consecución de estos objetivos y echa un vistazo a nuestro Informe de Sostenibilidad e Información no Financiera.

Más información sobre el ODS 8:

Más información sobre el ODS 12:

Te puede interesar

ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos

Para que los Objetivos de Desarrollo Sostenible alcancen el éxito que todos deseamos se necesita de la cooperación entre asociaciones…

ODS 14 y 15: Vida submarina y Vida de ecosistemas terrestres

¿Sabes el impacto que tienen la sequía y la desertificación en la vida submarina y terrestre? Cada año perdemos 12…

ODS 6 y ODS 13: Agua limpia y saneamiento, Acción por el clima

¿Sabías que 3 de cada 10 personas no pueden acceder a servicios seguros de agua potable? A esto se suman…