ODS 6 y ODS 13: Agua limpia y saneamiento, Acción por el clima
¿Sabías que 3 de cada 10 personas no pueden acceder a servicios seguros de agua…

ODS 6 y ODS 13: Agua limpia y saneamiento, Acción por el clima

¿Sabías que 3 de cada 10 personas no pueden acceder a servicios seguros de agua potable? A esto se suman los niveles de dióxido de carbono (CO2) y de otros gases de efecto invernadero que no paran de aumentar hasta alcanzar niveles récord. A pesar del progreso en el acceso al agua potable y saneamiento, aún existe una gran necesidad. De hecho, cada día mueren alrededor de 1.000 niños debido a enfermedades diarreicas asociadas a la falta de higiene. Pero no se trata solo de un problema de inaccesibilidad, ya que también existen más de 1.700 millones de personas que viven en cuencas fluviales en las que el consumo de agua supera a la recarga.

Para paliar esta situación, la ONU busca promover el ODS 6, para garantizar la disponibilidad de agua, su gestión sostenible y el saneamiento para todos. Algunas de las metas más destacables de este objetivo es que para 2030 se logre un acceso universal y equitativo al agua potable a un precio asequible para todos. Para lograrlo, la propuesta se basa en mejorar la calidad del agua a través de la reducción de la contaminación, eliminar el vertido y la emisión de productos químicos y materiales peligrosos, reducir el porcentaje de aguas residuales sin tratar y aumentar el reciclaje sin riesgos. 

El ODS 13 (Acción por el Clima), el cambio climático no entiende de zonas geográficas ni de clases sociales, afecta a todos los continentes, además de alterar las economías nacionales y los sistemas meteorológicos. Prueba de ello es el aumento del nivel del mar y los fenómenos meteorológicos que cada vez son más extremos.  A pesar de que los expertos apuntan a una bajada de hasta el 6% de las emisiones de gases de efecto invernadero debido a las restricciones de movimiento durante el confinamiento por la COVID-19, esta mejora es solo temporal y los efectos del cambio climático no van a cesar. 

Todos podemos cumplir con estos ODS, consumir de manera responsable y evitar la compra descontrolada. Otras ideas son desconectar aquellos dispositivos que no utilicemos y documentarnos sobre aquellas organizaciones que lleven agua a zonas con problemas de abastecimiento.  Puedes encontrar más información sobre el compromiso de Menarini con los ODS en el Informe de Sostenibilidad e Información no Financiera y en este video

ods

Más información sobre el ODS 6: https://www.youtube.com/watch?v=6kke9YIohQQ 

Más información sobre el ODS 13: https://youtu.be/8ea6N2NS-38 

Te puede interesar

ODS 10: Reducción de las desigualdades

En la Declaración Universal de los Derechos Humanos consta que todas las personas somos iguales y que cada ser humano…

ODS 11 y ODS 16: Ciudades y comunidades sostenibles, paz, justicia e instituciones sólidas

Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), la mitad de la población, 3.500 millones de personas, viven en ciudades y…

Los Fair Play Menarini reconocen los valores deportivos

En las competiciones deportivas se reconoce el trabajo y el esfuerzo de los mejores. En este sentido, se premia el…