ODS 11 y ODS 16: Ciudades y comunidades sostenibles, paz, justicia e instituciones sólidas
Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), la mitad de la población, 3.500 millones de…

ODS 11 y ODS 16: Ciudades y comunidades sostenibles, paz, justicia e instituciones sólidas

Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), la mitad de la población, 3.500 millones de personas, viven en ciudades y se espera que esa cifra aumente a 5.000 en 2030. A pesar de que las ciudades ocupan solo el 3% del planeta, consumen entre el 60% y el 80% de  energía y emiten el 75% del conjunto de emisiones de carbono. De manera paralela a esta situación, más de 28,5 millones de niños no pueden asistir a la escuela por habitar en áreas afectadas por diferentes conflictos.

A través del ODS 11 se busca lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles, evitando el ritmo apresurado de la urbanización que, como consecuencia, está ejerciendo presión sobre los suministros de agua dulce, aguas residuales, el entorno de la vida y la salud pública. El creciente número de habitantes en barrios pobres, infraestructuras y servicios inadecuados y sobrecargados empeora la contaminación del aire y el crecimiento urbano descontrolado. No obstante, la ONU advirtió, de la mano de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que el hambre y las muertes podrían aumentar de forma significativa en las zonas urbanas, sin medidas que  garantizaran que los residentes pobres y vulnerables tengan acceso a los alimentos.

Este mismo objetivo coincide con el ODS 16 (paz, justicia e instituciones sólidas) en el que los derechos humanos son cruciales para dar forma a una sociedad justa. En este caso, el número de personas que huyen de las guerras, persecuciones y conflictos superó los 70 millones en 2018, la cifra más alta registrada por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en casi 70 años. Por otro lado, uno de cada cuatro nacimientos no ha sido registrado de manera oficial y, como consecuencia, les priva de identidad legal, el primer paso para la protección de sus derechos de acceso a la justicia y servicios sociales.

Tú también eres parte de este cambio, tanto para hacer de tu día a día más sostenible como para buscar la mejor forma de relacionarte con el resto del mundo o haciendo un uso responsable del vehículo propio, priorizando el uso del transporte público.

En nuestro Informe de Sostenibilidad e Información no Financiera encontrarás más formas para conseguir cumplir estos objetivos de desarrollo sostenible.

Más información sobre los ODS 11 y ODS 16.

Te puede interesar

ODS 6 y ODS 13: Agua limpia y saneamiento, Acción por el clima

¿Sabías que 3 de cada 10 personas no pueden acceder a servicios seguros de agua potable? A esto se suman…

ODS 10: Reducción de las desigualdades

En la Declaración Universal de los Derechos Humanos consta que todas las personas somos iguales y que cada ser humano…

Los Fair Play Menarini reconocen los valores deportivos

En las competiciones deportivas se reconoce el trabajo y el esfuerzo de los mejores. En este sentido, se premia el…