ODS 10: Reducción de las desigualdades
En la Declaración Universal de los Derechos Humanos consta que todas las personas somos iguales…

ODS 10: Reducción de las desigualdades

En la Declaración Universal de los Derechos Humanos consta que todas las personas somos iguales y que cada ser humano debe tener los mismos derechos y oportunidades sin tener en cuenta factores como las creencias, residencia o procedencia, apariencia física, condiciones económicas o de salud. Además, el concepto de igualdad también hace referencia a que todas las personas sean tratadas con dignidad y respeto sin menoscabar ninguno de sus otros derechos fundamentales.

A pesar de esto, son muchos los colectivos que, en la actualidad, continúan sufriendo discriminación por razones de sexo, edad, discapacidad, origen, religión o situación económica, lo que aviva la brecha de la desigualdad entre la población.

Según la Unesco, las mujeres tienen más probabilidades que los hombres de vivir por debajo del 50% de ingreso medio y las personas con discapacidad tienen hasta cinco veces más probabilidades de afrontar gastos de salud desorbitados. Estas diferencias también son notables a gran escala, entre un país y otro. En esta coyuntura,  la pandemia ha intensificado las desigualdades ya existentes, afectando en mayor grado a las personas y países más pobres y vulnerables.

El ODS 10 (Reducción de las desigualdades),uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, persigue potenciar y promover la inclusión social, económica y política de los seres humanos, aumentar los ingresos de los colectivos más pobres permitiendo la equidad en el acceso a las oportunidades, facilitar la migración y establecer mecanismos que faciliten las actividades comerciales en los países en vías de desarrollo. ¿Cómo podemos lograrlo? A través del ODS 10 se alienta a eliminar las legislaciones y prácticas discriminatorias, además de promover políticas adecuadas en materia fiscal, salarial y de protección social en las instituciones y mercados mundiales.

Tips para la reducción de desigualdades

Suprimir la desigualdad dejará de ser una quimera si todos realizamos pequeñas, pero significativas acciones. Aprender a respetar a todas las personas con formas de interactuar y con pensamientos y costumbres distintos a los tuyos, reivindicar el incremento del salario mínimo de las personas con menos ingresos y fomentar el aprendizaje y la tolerancia de los más pequeños a través de cuentos que describan todas las culturas son algunas ideas para conseguirlo.

Descubre las acciones de Menarini para cumplir con este y otros ODS visitando nuestro Informe de Sostenibilidad e Información no Financiera.

Más información sobre el ODS 10:

Te puede interesar

ODS 6 y ODS 13: Agua limpia y saneamiento, Acción por el clima

¿Sabías que 3 de cada 10 personas no pueden acceder a servicios seguros de agua potable? A esto se suman…

ODS 11 y ODS 16: Ciudades y comunidades sostenibles, paz, justicia e instituciones sólidas

Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), la mitad de la población, 3.500 millones de personas, viven en ciudades y…

Los Fair Play Menarini reconocen los valores deportivos

En las competiciones deportivas se reconoce el trabajo y el esfuerzo de los mejores. En este sentido, se premia el…