El final de la jornada “Buscando soluciones innovadoras para combatir las #RAM”, que Menarini España organizó en el emblemático Lazareto de Mahón, se convirtió en un espacio de aprendizaje y creatividad para abordar el desafío global de las resistencias antimicrobianas.
Un dinámico taller de co-creación, a través del pensamiento visual y colaborativo, utilizando el método Manual Thinking, y conducido por su creador, Luki Huber, fue la actividad final de un encuentro que reunió a especialistas en medicina interna y enfermedades infecciosas, microbiología, farmacia y comunicación, junto a pacientes y miembros de Menarini.
Todos pusieron en práctica esta herramienta, que combina un enfoque visual y estructurado con la generación colaborativa de ideas y que les permitió trabajar en equipo para diseñar un mapa de posibilidades orientado a combatir las #RAM.
La diversidad de perspectivas y la experiencia de cada uno de los participantes han sido esenciales, lo que demuestra que las soluciones más efectivas surgen cuando se fomenta la inclusión y se integran distintos niveles de conocimiento.
A principios de 2025 continuará esta experiencia en una segunda sesión “petit comité” para extraer las principales conclusiones.