- La prevalencia estimada de la DM2 para 2030, ya se ha alcanzado en 2021. Gracias a la detección y al tratamiento precoz se lograría una actuación más coste efectiva asociada a un mejor pronóstico a nivel cardiovascular y renal
- Los médicos de atención primaria reunidos en esta actividad formativa coinciden en que el retraso en el tratamiento por la inercia terapéutica continúa siendo un gran obstáculo en el manejo de la patología y apuestan por la individualización para evitarla
- La fragilidad es una condición común entre los pacientes con DM2 y exige un manejo personalizado que priorice la seguridad.
Los médicos de Atención Primaria, casi 200, reunidos los días 18 y 19 de octubre, en el marco de Menarini Diabetes Focus, una actividad formativa de Área Científica Menarini para compartir conocimiento sobre la patología, destacan la importancia del tratamiento precoz y la personalización en el manejo de la diabetes tipo 2 (DM2) para prevenir sus complicaciones, y coinciden en que el retraso en el tratamiento por la inercia terapéutica continúa siendo un gran obstáculo en el manejo de la patología. Además, subrayan que la prevalencia estimada de DM2 para 2030, ya se ha alcanzado en el año 2021, una situación que supone una urgencia para abordar el problema tanto de la DM2 como de sus complicaciones.
«La individualización del tratamiento es clave para mejorar los resultados en diabetes tipo 2 y prevenir complicaciones a largo plazo», ha manifestado el Dr. Diego Murillo, médico de familia en el Centro de Salud de Pueblonuevo del Guadiana (Badajoz), miembro de los GGTT de Diabetes, Endocrinología y Metabolismo y de Respiratorio de Semergen, El Dr. Murillo ha hecho hincapié en la importancia de ajustar las terapias a cada paciente, “ya que la diabetes afecta a cada persona de manera diferente”. «En particular – continúa – en la DM2, personalizar los tratamientos puede aumentar la tasa de éxito en alcanzar los objetivos de control de la enfermedad y prevenir complicaciones asociadas, como son las cardiovasculares y las renales«.
Una de las mayores problemáticas abordadas durante este foro ha sido la inercia terapéutica, “una barrera significativa en el manejo de la diabetes tipo 2” – afirma-. «La inercia terapéutica es una actitud que retrasa las decisiones en el tratamiento, lo que lleva a un peor control de la enfermedad y un mayor riesgo de complicaciones, por lo que es fundamental actuar a tiempo y no retrasar los ajustes necesarios en la medicación”.
Beneficios en terapéutica
Desde 2008 se ha producido una verdadera revolución en la terapéutica del paciente diabético. En la actualidad, los profesionales pueden contar con una serie de fármacos, combinables y que ofrecen opciones más completas. En este sentido, el Dr. José Luis Górriz, jefe del servicio de Nefrología del Hospital Clínico Universitario de Valencia, ha destacado los beneficios del tratamiento con iSGLT2 para los pacientes con enfermedad renal crónica (ERC) y diabetes. «Los iSGLT2 han demostrado ser efectivos en todas las fases de la enfermedad renal crónica (ERC), aportando mejoras tanto en el control renal como en el cardiovascular,» explica para añadir que, “el tratamiento precoz con estos fármacos puede prolongar la vida de los pacientes hasta 12 años”.
“La diabetes es un factor de riesgo de fragilidad que, a su vez, condiciona de manera sustancial el manejo de la diabetes en todos sus aspectos: desde el abordaje diagnóstico al tratamiento no farmacológico o la elección de la terapia farmacológica”, ha manifestado el Dr. Leocadio Rodríguez, jefe del Servicio de Geriatría del Hospital Universitario de Getafe, para quien la fragilidad es una condición común entre los pacientes con DM2 y exige un manejo personalizado que priorice la seguridad. “Muchos de estos pacientes son víctimas de sobretratamiento, con el riesgo de sufrir hipoglucemias severas«, advierte.
El Dr. Francesc Xavier Cos Claramunt, profesor asociado de Medicina en la Universidad Autónoma de Barcelona y director de Salud e Innovación en Atención Primaria en el Instituto Catalán de la Salud (Barcelona), ha sido de nuevo el director de esta actividad formativa en la que también se han llevado a cabo tres talleres prácticos en los que se han abordado temas como la importancia de la nutrición y el ejercicio en pacientes con DM2 o la innovación tecnológica en el control de la patología terapéutica.
Acerca de Menarini España
Con más de 135 años de historia, Grupo Menarini, con sede en Florencia (ITA) y presente en 140 países, emplea a más de 17.000 personas. Sus productos cubren necesidades en áreas como cardiología, oncología, gastroenterología, neumología, enfermedades infecciosas, diabetes, inflamación y analgesia. Con una facturación de 4.375 millones de euros, el Grupo cuenta con 9 centros de I+D+i y 18 plantas de producción en todo el mundo, donde se fabrican y distribuyen 609 millones de envases al año a los cinco continentes.
Menarini España es una de sus filiales estratégicas desde hace 55 años y, en la actualidad, se sitúa entre las 15 primeras empresas del sector farmacéutico español. Cuenta con una plantilla de 538 personas y produce 60 millones de unidades de medicamentos al año. Su sede en Badalona, con una superficie de 13.000 m2, incluye la planta de producción y uno de los 9 nueve centros de I+D+i del Grupo.