Llega la hora de comer y no sabes qué hacer. Con suerte, recurres a algún plato preparado que encuentras en el fondo de la nevera o haces un pedido a domicilio porque no tienes ni tiempo, ni ganas de cocinar. ¿Te resulta familiar?
Planificar nuestro menú de comidas semanal es más importante de lo que crees. Nos ayuda a ahorrar tiempo y dinero, reducir el desperdicio alimentario y mantener unos hábitos de alimentación saludables. Pero comer no tiene por qué ser complicado o aburrido. Con un poco de organización y las herramientas adecuadas, es posible hacerlo de forma práctica, divertida, sabrosa y equilibrada.
Una forma sencilla para lograrlo es dedicar 1 o 2 horas a cocinar un día a la semana, lo que también se conoce como batchcooking. Se trata de una técnica de cocina basada en la planificación y la ejecución por lotes que permite dejar listas varias preparaciones base para la semana. Para ello, puedes hacer combinaciones versátiles a partir de proteínas, cereales integrales, legumbres, verduras o salsas caseras. Así evitarás tener que improvisar, desperdiciar comida, controlar las porciones y mantener una alimentación variada sin renunciar al sabor.
Para ayudarte en todo esto puedes recurrir a herramientas y aplicaciones que facilitan esta tarea. Si lo que quieres es comer mejor, probar nuevas recetas o simplemente organizarte sin estrés, te invitamos a probar estas dos apps:
Se trata de un gestor de recetas y planificación de comidas que permite guardar recetas desde cualquier web con su navegador integrado, organizarlas por categorías y etiquetas, escalar cantidades automáticamente, añadir temporizadores a los pasos, planificar menús en un calendario y generar listas de la compra.
Con esta aplicación puedes ahorrar tiempo y te ayuda a convertir la alimentación saludable en un hábito. Ofrece casi mil recetas fáciles y 100% saludables, menús semanales configurados en un clic, listas de la compra y un buscador por ingredientes o categorías para guardar y organizar tus recetas favoritas. Además, puedes exportar menús y listas en PDF, ideal para planificar, comprar y cocinar sin complicaciones.
Cuando prepares comida para varios días, no olvides mantener algunas pautas de seguridad:
- Deja enfriar los platos antes de refrigerar
- Guarda en recipientes herméticos.
- Respeta tiempos de conservación (3–4 días en nevera para elaboraciones cocinadas) y recurre al congelador para raciones extra.
- Mantén una lista visible de lo que tienes en despensa y congelador para reducir compras impulsivas y desperdicio.
- ¡Y un tip extra! Etiqueta cada táper con fecha y contenido y coloca delante lo que toque consumir antes.
En Menarini mantenemos un firme compromiso por el cuidado de la salud y en esto también influye de manera importante lo que comemos. Apóyate en herramientas como estas para crear un plan de comidas semanal basado en tus gustos y preferencias nutricionales y experimenta en la cocina mientras aprendes a comer saludable.
¿Has pensado ya cuál va a ser tu próxima receta?


