En el reciente 30º Congreso Nacional de Medicina General y de Familia ha tenido lugar la entrega de la III Beca de Medicina Rural convocada por la Asociación de Médicos Gallegos (Asomega) y por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).
Los dos proyectos premiados correspondieron a los trabajos:
- ‘Estudio de la concordancia entre ecografía clínica realizada en Atención Primaria y ecografía reglada para el diagnóstico de masas renales en pacientes con hematuria’, presentado por Marta Calvo Seoane
- ‘Proyecto de potenciación del Museo do Médico Rural de Maceda‘, presentado por José Manuel Lage Parente.
El presidente de Asomega, Julio Ancochea, ha señalado que al hablar de medicina rural «Acabamos refiriéndonos a una labor que va más allá de la mera práctica clínica para adentrarse en terrenos donde la evidencia científica no encuentra sitio porque hablamos de otra cosa, hablamos de cuidados del alma… En Asomega siempre decimos: ciencia con rigor, medicina con alma”.
Por su parte, Pilar Rodríguez Ledo, presidenta de SEMG, también puso en valor lo dispar de las dos propuestas ganadoras que representa «una simbiosis a partir de la juventud combinada con la experiencia, que es lo que nos permite avanzar y encontrar soluciones», aseguró.
Desde Menarini apoyamos estos premios que ponen en valor la medicina rural, uno de los paradigmas de la medicina de familia. Es su esencia, la proximidad al paciente y sus circunstancias, los que convierten la figura del médico en confidente y personaje público conciliador, clave en muchos aspectos personales, familiares y comunitarios.
Más información en la web de Asomega pulsando aquí y en la de la SEMG aquí.