La colaboración público-privada, con una base científica sólida, tendrá un impacto real en la mejora de la calidad de vida de las personas
Tarragona (España), 29 de mayo de 2024 – El Institut Català d’Investigació Química (ICIQ – CERCA) y la empresa farmacéutica Menarini España se asocian para investigar nuevos fármacos innovadores de la familia de los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) para el tratamiento del dolor y de los procesos inflamatorios. La colaboración se basa en desarrollar nuevos compuestos que reduzcan el riesgo de reacciones adversas asociadas a los AINE, como úlceras y hemorragias digestivas. En este sentido, el proyecto Menarini-ICIQ se enmarca dentro del objetivo compartido de fundamentar las soluciones tecnológicas en una base científica sólida, creando sinergias en la colaboración público-privada para tener un impacto real en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía.
“Se trata de una colaboración muy importante para el ICIQ, que fortalece la estrategia del centro en transferencia de tecnología y conocimientos relacionada con la química farmacéutica, en este caso de síntesis de moléculas para fármacos innovadores, desde los laboratorios y la investigación aplicada hacia la sociedad”, destaca el Prof. Emilio Palomares, director del centro.
El ICIQ ha acogido, este miércoles, el acto institucional de firma del convenio, que ha contado con la presencia de Sandra Ramos, del Ayuntamiento de Tarragona; Ignacio González Casteleiro, director general de Menarini España; y el Prof. Emilio Palomares, director del ICIQ.
“Buscar soluciones innovadoras en el campo del dolor es uno de los ejes estratégicos para nuestra compañía. La colaboración con el ICIQ refuerza nuestro compromiso y supone continuar con la línea de investigación iniciada en los años 90 que culminó con el descubrimiento del dexketoprofeno trometamol (Enantyum®) en nuestro centro de investigación de Badalona” ha destacado Ignacio González Casteleiro, director general de Menarini durante la firma del convenio.
Con más de 135 años de historia, Grupo Menarini, con sede en Florencia (ITA) y presente en 140 países, empela a más de 17.000 personas. Sus productos cubren necesidades en áreas como cardiología, oncología, gastroenterología, neumología, enfermedades infecciosas, diabetes, inflamación y analgesia.
En esta apuesta continuada por la innovación, Menarini España y el ICIQ, centro catalán referente en la investigación en química, se asocian para avanzar en el descubrimiento de la próxima generación de medicamentos. Las líneas de investigación del ICIQ abordan, desde el punto de vista de la química, desafíos globales como la energía, la sostenibilidad, y la salud. Y, como objetivo último, plantea que esta investigación innovadora contribuya a la mejora de la sociedad.
Sobre el Institut Català d’Investigació Química (ICIQ-CERCA)
El Institut Català d’Investigació Química (ICIQ-CERCA) es una fundación pública dedicada a la investigación química, que aborda retos como el cambio climático o el suministro energético. Reconocido con dos acreditaciones de excelencia Severo Ochoa, el centro cuenta con 250 investigadores distribuidos en 18 grupos de investigación dedicados a la catálisis sostenible, las energías renovables y la medicina molecular, que impulsan la excelencia mediante la investigación computacional y experimental.
Los investigadores del ’ICIQ han obtenido un total de 25 proyectos financiados por el Consejo Europeo de Investigación (ERC) y ocho de ellos han sido distinguidos por la Institució Catalana de Recerca Avançada (ICREA). Situado en Tarragona, el ICIQ colabora estrechamente con la industria, impulsando el desarrollo de aplicaciones innovadoras y la formación de científicos y científicas de alto nivel. Como centro CERCA y miembro del BIST, el ICIQ está comprometido con el desarrollo sostenible y equitativo, la ciencia abierta y el impacto social de la investigación.
Sobre Menarini
Grupo Menarini, con una facturación de 4.375 millones de euros, cuenta con 9 centros de I+D+i y 18 plantas de producción en todo el mundo donde se fabrican y distribuyen 609 millones de envases al año en los cinco continentes.
Menarini España es una de sus filiales estratégicas desde hace 55 años y, actualmente, se sitúa entre las 15 primeras empresas del sector farmacéutico español. Cuenta con una plantilla de 538 personas y produce 60 millones de unidades de medicamentos al año. Su sede en Badalona, con una superficie de 13.000 m2, incluye la planta de producción y uno de los 9 centros de I+D+i del Grupo.
Más información en www.iciq.cat © 2024. Todos los derechos reservados.