Cada 17 de mayo se celebra el día mundial contra la LGTBfobia para concienciar sobre los abusos y la violencia que sufren a diario las personas homosexuales, bisexuales y transexuales. Aunque su primera celebración no fue hasta 2005.
Pero ¿por qué el 17 de mayo? La explicación es sencilla. Fue el 17 de mayo de 1990 cuando la ONU dejó de considerar la homosexualidad como una enfermedad mental.
Con el paso de los años, pese a que de inicio solo estuvo enfocado al colectivo de gays y lesbianas, se han ido incorporando distintas sexualidades e identidades de género, un cambio que podemos ver en las siglas del colectivo. De LGTB, siglas con las que podíamos referirnos a este grupo a principios de los 2000, hemos pasado a hablar del colectivo LGTBIQ+, unas siglas que incluyen (en orden) a lesbianas, gays, transexuales, bisexuales, intersexuales, personas queer y ‘+’ más. Con este símbolo se hace referencia a otras identidades de género y sexualidades como la asexualidad o el género fluido, entre otras.
Pese a que en los últimos años hayamos dado pasos hacia delante, como la aprobación del matrimonio homosexual en España en 2005 o la ‘Ley Trans’ de 2021, todavía queda mucho camino por recorrer.
Y es que a nivel europeo, según datos de la Estrategia de Igualdad 2020-2025 hasta el 43% de las personas LGTBIQ+ se sienten discriminadas. Los grupos más afectados son los intersexuales, de los que el 22% denuncia haber sufrido violencia y el 66% discriminación, y los bisexuales, cuyo 19% asegura haber sido víctima de acoso laboral.
Como cabe esperar, la situación a nivel mundial es mucho más cruda. Los castigos físicos, terapias de reconversión e incluso las penas de muerte por motivo de la orientación sexual siguen siendo una realidad.
Puedes leer más sobre el tema en:
¿Qué es la diversidad de género?
En mayo, la iniciativa ‘Menarini En Plural’ pone el foco en visibilizar la diversidad de género, que hace referencia de manera inclusiva a la diversidad de sexos, orientaciones sexuales e identidades de una persona. Te explicamos algunos de los términos que más dudas generan:
La importancia de este día y de conocer la diversidad sexual está en el principio de igualdad que recoge La Declaración de Derechos Humanos de la ONU y que está incluido como uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. En esta materia, la última campaña global lanzada por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) fue ‘Libres e iguales’ a través de la que surgió #LaJuventudLidera, la plataforma europea de jóvenes LGTBIQ+ para conseguir “un futuro sin miedo”.