- Se ha presentado en Florencia la última monografía de Menarini dedicada al artista símbolo del Renacimiento italiano
Artista de éxito, intérprete sensible de la cultura de su tiempo y autor de obras caracterizadas por su extraordinaria actualidad. Maestro de la belleza, con sus «Venus» estableció de forma inconsciente un canon de perfección que se acerca mucho al de nuestros días. Sin embargo, fue también una figura misteriosa e inquieta: a pesar de su fama intemporal, sus cuadros siguen ocultando misterios difíciles de desentrañar. Después de sesenta años, Sandro Botticelli vuelve a la colección de arte de Grupo Menarini con una monografía inédita presentada en Florencia, en presencia de la autora, Cristina Acidini, antigua superintendente de los museos de arte de Florencia y actual presidenta de la Opera di Santa Croce y de otras prestigiosas instituciones florentinas.
La monografía nos traslada a la Florencia de la segunda mitad del siglo XV, a la tintorería de Mariano Filipepi, padre de Botticelli. Fue allí donde el joven Sandro, seguramente fascinado por los colores que se utilizaban a diario en el taller familiar, se acercó al estudio de las artes. Los escasos testimonios disponibles lo presentan como un hombre inclinado a la ironía, al sarcasmo y a la burla, en pleno espíritu florentino de esa época. Alma atormentada y de temperamento inquieto, se niega categóricamente a tomar esposa, pero declara su amor eterno a Florencia, que no abandona nunca, salvo para algunos breves viajes de trabajo. Con una aguda sensibilidad de hombre y de artista, registró los cambios de su ciudad, desde los triunfos carnavalescos de Lorenzo de Médicis hasta las procesiones penitenciales de Savonarola. Como artista, tiene la capacidad única de adaptarse al cambio de su época, incluso representando figuras atormentadas con un cromatismo más oscuro, como la Lamentación por Cristo muerto o el Retablo de las Convertidas, muy alejadas de la armonía y de la gracia del Nacimiento de Venus y La Primavera. Y son precisamente estas dos obras, con sus innumerables variaciones y reinvenciones, las que hacen que Botticelli siga siendo hoy en día un artista extremadamente popular, pero no por ello menos interesante como objeto de estudio.
De hecho, existen no pocas controversias sobre la cronología y la interpretación de muchos de los cuadros de Botticelli, incluidos los más famosos. De hecho, las restauraciones y las sofisticadas investigaciones diagnósticas hacen aflorar constantemente nuevos elementos que generan ideas de debate entre los especialistas del sector.
«Este extraordinario artista vuelve a la colección Menarini con una segunda monografía, que tiene en cuenta las novedades surgidas en los más de sesenta años transcurridos, gracias a los nuevos documentos encontrados y a las nuevas interpretaciones, especialmente en lo que se refiere a sus cuadros más evocadores y misteriosos. Además, las investigaciones científicas que han coincidido con la restauración de muchas de sus obras han enriquecido nuestro conocimiento de su pintura refinada y versátil – ha dicho Cristina Acidini – de hecho, Botticelli fue uno de los intérpretes más auténticos de la cultura de su tiempo, reflejando los profundos cambios de la sociedad en la que vivió, en la Florencia dominada primero por Lorenzo el Magnífico en un periodo de gran florecimiento cultural, y después por Fra’ Girolamo Savonarola en años de atormentado reformismo religioso. Por eso se convirtió en el pintor ‘símbolo’ del Renacimiento, con sus esplendores y sus inquietudes”.
El volumen de arte sobre Botticelli embellece la prestigiosa colección de arte de Grupo Menarini, creada en 1956 para celebrar la belleza de Italia a través de los grandes maestros de la pintura italiana.
«La colección de arte Menarini quiere poner en valor a los grandes artistas italianos y darlos a conocer también a los más jóvenes – han declarado Lucia y Alberto Giovanni Aleotti, accionistas y miembros del Consejo de Administración de Menarini – Descubrir a Botticelli con sus inquietudes tras la maravilla de sus cuadros más conocidos hace que este artista esté muy cerca del sentimiento contemporáneo».
A lo largo de los años, la vocación artística del Grupo Menarini ha ido creciendo y evolucionando con el proyecto multimedia Menarini Pills of Art. Se trata de breves píldoras de vídeo en las que expertos en la materia cuentan anécdotas y curiosidades de las obras protagonistas de los volúmenes de Menarini. Hasta la fecha se han publicado unos 700 vídeos, que suman decenas de millones de visitas y están disponibles en el canal de YouTube de Menarini en 8 idiomas. En este canal, que se actualiza mensualmente con nuevos contenidos, se han publicado recientemente los vídeos de las obras más famosas de Botticelli, así como La Adoración de los Magos de Leonardo, La Virgen de las Canteras de Mantegna y el Baco de Caravaggio.
Las Menarini Pills of Art están disponibles en el enlace:
Acerca de Menarini España
Menarini es un grupo farmacéutico internacional con más de 135 años de historia que está presente en más de 136 países de todo el mundo. Menarini España es una de las filiales estratégicas del grupo, con una producción de 58 millones de unidades de medicamentos al año y una plantilla de 760 trabajadores y trabajadoras. Su sede en Badalona, con una superficie de 13.000 m2, incluye la planta de producción y uno de los siete centros de I+D+i que Grupo Menarini Internacional tiene en todo el mundo. Menarini, presente en España desde hace 55 años, se sitúa entre las 15 primeras empresas del sector farmacéutico español. En 1979 Menarini decidió expandir su actividad a Latinoamérica, hoy en día está presente con filiales en México, Colombia, Perú, y Centroamérica y el Caribe; asimismo gracias a acuerdos comerciales, también se distribuyen productos en Argentina, Brasil, Chile y Ecuador.
Pie de imagen destacada:
De izquierda a derecha: Nicola Armentano, concejal del Ayuntamiento de Florencia; Lucia Aleotti, accionista y consejera de Grupo Menarini; Cristina Acidini, autora de la monografía sobre el arte de Botticelli; Eric Cornut, presidente de Grupo Menarini; Eugenio Giani, presidente de la región de Toscana; Elcin Barker Ergun, consejero delegado de Grupo Menarini; Alberto Giovanni Aleotti, accionista y consejero de Grupo Menarini; y Carlo Colombini, consejero de Grupo Menarini.