- Más de 500 profesionales sanitarios se han dado cita en esta actividad de formación médica continuada, organizada por Área Científica Menarini, para actualizar sus conocimientos sobre las patologías más prevalentes o graves en Urgencias
- La nueva Guía GesEPOC, la atención al paciente politraumatizado, las infecciones más frecuentes, la estratificación del riesgo en pacientes con síncope, así como los fundamentos de la ventilación mecánica invasiva han sido algunos de los temas revisados en el curso
- La cefalea, otro de los temas abordados, constituye el primer motivo de consulta de los pacientes que requieren asistencia neurológica y su prevalencia en los países occidentales oscila entre 73-89% en población masculina y entre 92-99% en la femenina
El Curso de Actualización Médica para el Servicio de Urgencias de Hospitales Comarcales, organizado por Área Científica Menarini, ha reunido en su XVI edición a más de 500 profesionales sanitarios —120 asistentes de forma presencial y 400 usuarios virtuales—, durante la que han podido actualizar sus conocimientos sobre las patologías más prevalentes o graves en Urgencias. En palabras del Dr. Miguel Mariné Blanco, director médico de acuerdos estratégicos en Sanitas, el curso “ha sido un éxito”, ya que esta actividad formativa aporta un gran valor gracias a la visión y la experiencia de los grupos de trabajo de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES).
A juicio del Dr. Mariné, este curso persigue un doble objetivo: “dar a conocer los distintos grupos de trabajo de la Sociedad; y realizar la formación a los médicos de urgencias por los propios médicos de urgencias”. Esto es especialmente relevante en el caso de los urgenciólogos de los hospitales comarcales, “donde la soledad marca el carácter de la atención que brindan estos profesionales al no contar siempre con el apoyo de especialistas, tal y como ocurre en los grandes hospitales”, ha añadido el Dr. Pascual Piñera Salmerón, jefe del Servicio de Urgencias del Hospital General Universitario Reina Sofía (Murcia) y vicepresidente primero de SEMES.
Uno de los temas abordados durante la jornada ha sido la atención a pacientes con cefalea, que constituye el primer motivo de consulta de los pacientes que requieren asistencia neurológica y su prevalencia en los países occidentales oscila entre 73-89% en población masculina y entre 92-99% en la femenina. Sin embargo, a pesar de ser un trastorno común, muchos pacientes tardan entre 5 y 6 años en recibir un diagnóstico evidente del origen de la cefalea, tiempo durante el que tienen que ser atendidos por los Servicios de Urgencias en cada crisis migrañosa. “Esto nos obliga a tener que estar atentos, individualizar y realizar circuitos asistenciales para que el paciente llegue lo antes posible al diagnóstico y al neurólogo para que tengan un seguimiento adecuado”, ha explicado el Dr. Piñera.
Respecto a la atención inicial al paciente politraumatizado, otra de las causas comunes de atención en Urgencias, se ha señalado que los profesionales sanitarios cuentan con los conocidos como “10 minutos de platino” y “una hora de oro”, que son clave para el pronóstico vital y funcional del paciente de cara al futuro. “Son tiempos muy importantes en los que están estandarizadas las técnicas y la exploración física del paciente para detectar el grado de afectación tras el politraumatismo. Todo lo que hagamos bien en esa primera hora va a influenciar en su evolución”, ha afirmado el Dr. Piñera. Cabe destacar que en el año 2022 se actualizaron todas las guías en las que se identificaron las buenas prácticas tradicionales que estaban aún vigentes y se establecieron algunas otras pautas interesantes de cara al futuro, como el uso de dispositivos para mejorar la circulación de los pacientes que están en una situación de hipovolemia.
Por otra parte, el Dr. Piñera también ha aclarado que las infecciones respiratorias, tanto en las vías altas, como en las bajas, y las de orina son las más comunes de las que se atienden en los Servicios de Urgencias. En estos casos, ha matizado, “los tratamientos antibióticos son seleccionados de forma coherente dependiendo de la sospecha de la infección que tenga el paciente y del posible microorganismo que la esté causando”. Además, ha insistido en la importancia de conocer las resistencias en la zona de influencia o área de salud de cara a que el manejo de los antibióticos sea lo más racional posible para no aumentar el número de resistencias que ya existen.
La COVID-19 es, precisamente, una de las enfermedades respiratorias que más protagonismo ha tenido en los últimos años. Tal y como explica el urgenciólogo, “aún seguimos manteniendo dos circuitos asistenciales en muchos hospitales para intentar que estos pacientes no lleguen a estar en contacto con los que no están contagiados”. Tras varios años de pandemia, algunas de las secuelas más frecuentes identificadas en los Servicios de Urgencias son las alteraciones pulmonares, como la fibrosis, “aunque hay pacientes con otra sintomatología que están siendo atendidos en Atención Primaria”.
Las novedades de la nueva Guía GesEPOC, cuya actualización incluye la tendencia a individualizar los tratamientos de aquellos pacientes con EPOC que acuden a urgencias para ajustar el tratamiento más adecuado a cada paciente; la estratificación del riesgo en pacientes con síncope, su pronóstico a corto plazo, y qué hacer con los pacientes con síncope de causa desconocida; los fundamentos de la ventilación mecánica invasiva; o la presentación del documento de traslado interhospitalario de posibles donantes, que pone de manifiesto el desconocimiento del proceso de donación por parte de otros servicios y la necesidad de minimizar las pérdidas e implementar el protocolo de donación y traslado; han sido otros de los temas abordados durante esta edición del curso.
Acerca de Menarini España
Menarini es un grupo farmacéutico internacional con más de 135 años de historia que está presente en más de 136 países de todo el mundo. Menarini España es una de las filiales estratégicas del grupo, con una producción de 58 millones de unidades de medicamentos al año y una plantilla de 760 trabajadores y trabajadoras. Su sede en Badalona, con una superficie de 13.000 m2, incluye la planta de producción y uno de los siete centros de I+D+i que Grupo Menarini Internacional tiene en todo el mundo. Menarini, presente en España desde hace 55 años, se sitúa entre las 15 primeras empresas del sector farmacéutico español. En 1979 Menarini decidió expandir su actividad a Latinoamérica, hoy en día está presente con filiales en México, Colombia, Perú, y Centroamérica y el Caribe; asimismo gracias a acuerdos comerciales, también se distribuyen productos en Argentina, Brasil, Chile y Ecuador.
Descargar nota de prensa