La crisis sanitaria y humanitaria producida por la pandemia del Covid-19 ha llevado tras de sí muchos retos y desafíos. La estabilidad, fortaleza y entereza del propio Sistema Sanitario ha sido puesta a prueba y el pulso que ha provocado el virus a los profesionales sanitarios, a las administraciones públicas y a la propia sociedad ha sido llevado al límite de la capacidad.
Ante tanto cambio, tanta disrupción y tanta necesidad de resiliencia forzada, hemos de destacar el papel fundamental del mundo digital como soporte, motor y complemento para contrarrestar el cambio disruptivo ocasionado en la vida de millones de personas.
Internet ha sido la principal fuente de información por parte de la ciudadanía, las APPs de información, control de síntomas y prevención han surgido con fuerza, muchas de ellas avaladas por las propias administraciones sanitarias, las redes sociales han supuesto el foro principal de discusión y contraste, la telemedicina ha emergido con fuerza como elemento complementario a la asistencia presencial y la atención remota se erige como un elemento fundamental ante posibles rebrotes o el surgimiento de nuevas pandemias.
Plataformas y aplicaciones para reuniones y vídeo-conferencias remotas han emergido con fuerza, ello ha ocasionado poder demostrar sin la necesidad de pilotaje previo, que muchas situaciones, tareas y trabajos pueden realizarse de forma eficiente en un entorno de interacción remota sin necesidad presencial.
Ahora nos viene un reto importante, saber lidiar con tanta innovación, con tanta información y con tantos flujos de datos. Hemos de ser capaces de ser selectivos en la información, identificar plataformas y herramientas seguras y utilizar la tecnología de forma eficiente para poder seguir avanzando en un mundo cambiante donde la digitalización estará presente en un porcentaje muy elevado de las actividades, proyectos e iniciativas que se vayan desarrollando en los próximos meses y años. No hay vuelta atrás:
Dicen que ante una pandemia como esta, “la prevención ha llegado para quedarse”… y la salud digital también.
Rafael Borràs. Director de Comunicación y Asuntos Gubernamentales TEVA Pharmaceuticals.